Soborno, software ilícito, precios irregulares… Uber acumula problemas con la justicia

Aplicaciones

Soborno, software ilícito, precios irregulares… Uber acumula problemas con la justicia

La polémica aplicación de transporte tiene abiertas cinco investigaciones por parte de la justicia. Se está estudiando si ha sobornado a funcionarios extranjeros o ha aplicado una discrimación de precios de forma ilícita.

Uber

La llegada de Dara Khosrowshahi a Uber como nuevo CEO en sustitución del criticado Travis Kalanick no ha acabado con los problemas que atraviesa la aplicación de alquiler de coches con conductor. Además de las luchas internas, sigue sumando contratiempos con la justicia: ya acumula cinco investigaciones, según ha desvelado Bloomberg.

El Departamento de Justicia de EEUU está determinando si la compañía ha violado las leyes de transparencia de precios, pues a través de las herramientas Cascade y Firehouse habría ofrecido presuntamente descuentos a algunos clientes sobre otros. La ley federal prohíbe la discriminación de precios.

Las autoridades estadounidenses están investigando también si la startup más valorada del mundo robó secreto industriales sobre el desarrollo del coche autónomo a Google. Uber fichó para diseñar su vehículo sin conductor a Anthony Levandowski, quien previamente había trabajado en este tipo de tecnología en Waymo, empresa del grupo Alphabet, la matriz de Google. El gigante de Internet asegura que Levandowski se habría hecho con los planos de componentes clave para la conducción autónoma con el objetivo de copiarlos en coche de Uber. Aunque la empresa de transporte lo despidió, la investigación continúa.

Otra de las causas abiertas contra Uber por la justicia de EEUU tiene que ver con un software ilegal. Hace unos meses, The New York Times desveló que la plataforma habría utilizado una herramienta para engañar deliberadamente a las autoridades de las ciudades que habían prohibido su aplicación, o estaban tratando de restringir su uso. Su objetivo era que los chóferes pudieran a evadir a los reguladores del transporte

Además, se esta intentando averiguar si la empresa fundada por Kalanick sobornó a funcionarios extranjeros. Al parecer, la firma habría violado varias veces la ley estadounidense que impide a individuos y organizaciones pagar a funcionarios gubernamentales extranjeros con el fin de obtener o mantener negocios.

Uber también tiene problemas en Reino Unido. El regulador de transporte de Londres (TfL, por sus siglas en inglés) ha decidido no renovar su la licencia para poder circular, que expiró el 30 de septiembre por “falta de responsabilidad corporativa”.

Más información