La patronal de las pymes catalanas demanda un referéndum, pero “acordado” con el Gobierno

Cataluña

La patronal de las pymes catalanas demanda un referéndum, pero “acordado” con el Gobierno

Pimec recalca que “siempre” han defendido “el derecho a decidir”, pero con una condición: “Debería ser ejercido mediante un referéndum acordado con el Gobierno central”.

    Esteladas independencia independentistas cataluna

    Las asociaciones empresariales empiezan a movilizarse ante la cercanía del 1-O. La CEOE y la Asociación de Empresarios de Cataluña ya han mostrado su negativa al referéndum y a la independencia catalana. Sin embargo, otra de las patronales se ha salido de ese camino. Pimec, la organización que representa a la micro, pequeña y mediana empresa de Catauña, después de asegurar que hay que “cumplir la legalidad”, ha reclamado la celebración de un referéndum, pero siempre que sea “acordado” con el Gobierno central.

    En Pimec siempre hemos defendido el derecho a decidir, el cual debería ser ejercido mediante un referéndum acordado con el Gobierno central, dentro de un entorno de seguridad y certezas jurídicas, necesario para nuestras empresas”, han argumentado desde esta patronal catalana. No obstante, el escenario abierto que puede derivar en el 1-O no ha terminado de agradar a la asociación.

    Pimec ha denunciado que “la situación actual es consecuencia de un progresivo deterioro de las relaciones entre Cataluña y España”. Algo que, según han apuntado, “venimos denunciando desde hace años”. “Los gobernantes y representantes políticos deberían haberlo previsto y solucinado”, han rerpchado desde la organización empresarial. Aun así, el choque está cada día más cerca: “Desgraciadamente solo hemos asistido a un pulso continuo que no ha generado ninguna dinámica de solución”.

    El Comité Ejecutivo de Pimec ha incidido en el sentir de “una amplia mayoría de los catalanes” que se ha posicionado a favor de un referéndum para “ejercer su derecho al voto”. Es más, la patronal ha reseñado cómo los favorables a la independencia han ido cogiendo peso: “Aproximadamente la mitad de ellos (de los que reclaman un referéndum) lo quiere hacer a favor de la independencia, cuando hace pocos años esta cuestión no se planteaba de esta forma tan amplia”.

    Por ello, la asociación ha marcado como solución el “diálogo” y el “buen entendimiento” que han de marcar, a su entender, “la agenda y presidir las actuaciones de los gobernantes, representantes políticos, instituciones y ciudadanos”. Mientras tanto, Pimec ha recomendado a las pymes que puedan afrontar discrepancias con sus trabajadores por esta cuestión que aborden el conflicto desde “el entendimiento y la concordia”.

    Más información