El Govern insiste a Colau que “colabore” para facilitar el referéndum

Cataluña

El Govern insiste a Colau que “colabore” para facilitar el referéndum

Jordi Turull, conseller de la Presidencia, apunta que si el Ayuntamiento de Barcelona no quiere colaborar, la Generalitat garantizará que los ciudadanos “puedan votar”.

Jordi Turull, consejero de Presidenta y portavoz de la Generalitat de Cataluña

Sin garantías para los funcionarios no hay urnas. Esta es la máxima que ha marcado Ada Colau para facilitar locales municipales el 1-O. La alcaldesa de Barcelona reclamó al Govern de Carles Puigdemont que explicase cómo iba a proteger a los empleados públicos y a las instituciones catalanas ante la amenaza del Tribunal Constitucional de sancionar a aquellos que impulsen el referéndum. Un guante que ha recogido este martes el conseller de la Presidencia, Jordi Turull.

Turull ha reclamado a Colau y a aquellos alcaldes que piden garantías, que “ponga la parte que les toca para que haya más garantías”. “Es así de sencillo”, ha manifestado. El conseller de la Presidencia ha insistido: “Si una parte de las garantías que se nos pide es que la genta pueda ir a votar allí donde está acostumbrada a ir a votar, le pedimos al Ayuntamiento de Barcelona que colabore en esto”.

En el caso de que, finalemente, la regidora no acceda a facilitar espacios municipales, Turull ha avanzado que “allí donde no quiera colaborar el Ayuntamiento de Barcelona estará la Generalitat de Cataluña para garantizar que los ciudadanos puedan votar”. Aun así, el conseller de Puigdemont no ha tirado la toalla y ha apuntado que se están manteniendo conversaciones con Colau para buscar “alternativas”.

No obstante, el político catalán ha deseado que el Consistorio barcelonés ayude el 1-O. “Hay zonas donde sería mucho más sencillo, para las garantías del referéndum, que pudiesen votar en los colegios donde lo hacen siempre”. En todo caso, Turull ha aseverado: “La gente de Barcelona votará”. De hecho, el dirigente ha destacado que “el 99% de los ayuntamientos” de Cataluña han expresado su “predisposición absoluta a colaborar” el 1-O, si bien, “algunos han pedido un poco más de tiempo” para alcanzar esas garantías.

Por último, Turull ha recordado a las instituciones municipales que el Govern catalán “asume toda la responsabilidad del referéndum”, aunque la Ley del Referéndum “dice que los ayuntamientos pondrán los locales para poder votar”.

Más información