Rajoy no pronuncia la palabra Gürtel pero sí habla de Venezuela, Irán y hasta de Lasa y Zabala

Comparecencia Rajoy

Rajoy no pronuncia la palabra Gürtel pero sí habla de Venezuela, Irán y hasta de Lasa y Zabala

El presidente del Gobierno ha recordado episodios de hace décadas de Margarita Robles.

Mariano Rajoy ha considerado que la mejor defensa en la comparecencia extraordinaria de este miércoles pasaba por un buen ataque. Por eso el presidente del Gobierno ha puesto su verbo al servicio de la ofensa y ha decidido atacar a sus oponentes políticos con un ‘y tú más’ que ha llegado a herir personalmente a la portavoz del PSOE, Margarita Robles.

Rajoy, que ha achacado al “celo inquisitorial de algunas de sus señorías” esta comparecencia sobre la financiación ilegal del PP y la Gürtel, ha acusado a la portavoz del PSOE de hablar en nombre de un partido dividido, y que, por tanto, su palabra goza de menor credibilidad.

Sin embargo, esto no ha sido lo que más ha molestado a Margarita Robles. El presidente del Gobierno, que se ha quejado de tener que hablar de “determinados asuntos que ocurrieron hace 20 años en mi partido”, ha recordado a la portavoz socialista el papel que tuvo como testigo en el juicio por el caso Lazo y Zabala. Justo en la etapa en la que Robles era secretaria de Estado del ministerio de Interior y Justicia, cuando «la Guardia Civil dificultó la investigación del caso Laza y Zabala».

Ser testigo en un procedimiento judicial no es un deshonor para nadie», ha afirmado Rajoy.

Esta alusión ha provocado la indignación de la portavoz socialista, que muy enfadada, y sin papeles, ha subido a la tribuna para pedir al jefe del Ejecutivo que no compare su declaración en los tribunales con la que hizo Rajoy en julio por la Gürtel: “Gracias a mi declaración fueron condenados los autores de los hechos”.

Por otro lado, el presidente del Gobierno ha mencionado una supuesta financiación irregular de Pablo Iglesias a cargo de Venezuela e Irán para acusar a Robles de tratarle diferente. «Usted defiende la presunción de inocencia con el señor Iglesias, pero no la mía ¿soy de peor condición?», ha inquirido Rajoy a la socialista.

El ‘gordo’ ha caído a las 11.12

Pasaban diez minutos de las once cuando las palabras “Venezuela” e “Irán” sonaban en el Hemiciclo. Las ha pronunciado Mariano Rajoy, que sin embargo ha sido incapaz de pronunciar la palabra ‘Gürtel’, («determinados asuntos de mi partido») trama por la que ha sido citado como testigo a la Audiencia Nacional, y posteriormente a esta comparecencia.

Objetivo: Margarita Robles

Después de las últimas intervenciones en el Congreso, donde Mariano Rajoy parecía rivalizar exclusivamente con Pablo Iglesias, la portavoz del PSOE, Margarita Robles, ‘ha conseguido’ focalizar los ataques del presidente del Gobierno, devolviendo a los socialistas al escenario simbólico de ‘primer partido de la oposición’.

El presidente ha empleado las palabras “Venezuela e Irán” para asegurar que pide que se les aclare si hay algún partido político que está financiado con el dinero de esos países.

¿Los terroristas marcan la agenda?

Otra de las proclamas más empleadas en el Congreso ha sido la de criticar esta comparecencia del presidente basándose en una suerte de extemporaneidad, debida a los atentados de Barcelona y Cambrils.

Lo ha hecho principalmente el PP, a cargo de Rafael Hernando, y en menor medida el presidente del Gobierno.

«Hasta ahí podríamos llegar, que los terroristas marquen la agenda política”

Un hecho llamativo que recurran a la justificación terrorista cuando desde que sucedieron los atentados, las instituciones han mantenido que la mejor forma de derrotar la barbarie es manteniendo la agenda y las costumbres. Algo que ha criticado la propia Margarita Robles: “Hasta ahí podríamos llegar, que los terroristas marquen la agenda política”.

Más información