El consumo de los hogares acelera el crecimiento de la economía española

Macroeconomía

El consumo de los hogares acelera el crecimiento de la economía española

El PIB creció un 0,9% en tasa trimestral y un 3,1% en tasa interanual en el segundo trimestre.

Supermercado alimentos precios compras comida

La economía española creció un 0,9% en el segundo trimestre, su tasa más alta en casi dos años y una décima más que en el trimestre anterior, en buena parte gracias a la aportación del consumo de los hogares, que aumentó un 0,7% trimestral. En términos interanuales, el PIB creció un 3,1%, frente al 3,0% del trimestre anterior, de acuerdo con las cifras publicadas hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La contribución de la demanda nacional al crecimiento anual del PIB fue de 2,4 puntos, una décima superior a la del primer trimestre (2,3 puntos). Por su parte, la demanda exterior presentó una aportación de 0,7 puntos, registro similar al del trimestre pasado.

Dentro de la demanda nacional, el gasto en consumo final de los hogares experimentó un crecimiento anual del 2,5%, tasa similar a la del primer trimestre, como consecuencia del comportamiento conjunto de los distintos tipos de bienes y servicios que lo integran. Por su parte, el gasto de las Administraciones Públicas aumentó un 1,3%, ocho décimas por encima del trimestre precedente.

Aceleración también en el ladrillo, con la inversión en construcción aumentando una décima su tasa anual, pasando del 2,9% al 3,0%, como consecuencia del comportamiento agregado de la inversión en vivienda y de la inversión en ingeniería civil y otras construcciones.

Por el contrario, aunque la inversión en bienes de equipo presentó un crecimiento del 4,1% en el segundo trimestre, esta cifra se compara con el 5,5% del trimestre anterior.

La contribución de la demanda exterior neta de la economía española al crecimiento anual del PIB trimestral es de 0,7 puntos, registro análogo al del trimestre precedente, como consecuencia de una desaceleración del crecimiento respecto al trimestre anterior similar de las exportaciones y de las importaciones.

Las exportaciones de bienes y servicios disminuyen 2,8 puntos su ritmo de crecimiento, pasando del 7,3% al 4,5%, mientras que las importaciones de bienes y servicios disminuyeron 2,9 puntos su crecimiento, del 5,7% al 2,8%.

Creación de empleo

El empleo de la economía, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, registró una variación trimestral del 0,9%, dos décimas superior a la registrada en el trimestre anterior.

En términos anuales, el empleo aumenta a un ritmo del 2,8%, tasa tres décimas superior a la del primer trimestre, lo que supone un incremento de 480.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año. Este comportamiento junto con la variación experimentada por la jornada media asociada, dan como resultado una desaceleración de una décima en la tasa anual de las horas efectivamente trabajadas (del 1,8% al 1,7%).

Más información