Cifuentes recurre al diputado número 70 de la lista electoral para completar su grupo parlamentario

Cuentos que cuentan

Cifuentes recurre al diputado número 70 de la lista electoral para completar su grupo parlamentario

José Luis Sanz será el siguiente, aunque es probable que deba renunciar al cargo.

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid

La ‘puerta giratoria’ de la diputada regional del PP Elena González Moñux obliga a Cristina Cifuentes a pescar, una vez más, en la lista electoral del partido para completar el grupo parlamentario popular. Tras la última inclusión en mayo de este año, el corte de selección alcanzará ahora el puesto número 70.

A día de hoy hay varios diputados del PP en la Asamblea de Madrid que no consiguieron su escaño el día de las Elecciones Autonómicas. Sin embargo, los estatutos internos y los casos de corrupción que han azotado a varios diputados ‘titulares’ del PP han provocado la participación de varios suplentes en lo que se lleva de legislatura.

Por ejemplo, Anca Teodora Moldovan no se imaginaba ser diputada del PP de Madrid cuando se elaboraron las listas electorales de las elecciones autonómicas de 2015. La señora Moldovan ocupaba la posición número 69 de un partido que obtuvo 48 escaños en los comicios.

No obstante, la dimisión de la ya exdiputada del PP en la Asamblea de Madrid, Josefa Ayuso, por los posibles delitos de prevaricación, fraude y malversación en relación con la adjudicación de un contrato en Arganda del Rey en 2007 a empresas vinculadas a la trama Gürtel provocaron su ‘llamada a filas’. Ahora, Anca Teodora es diputada.

De todas las dimisiones, la mayoría han sido fruto del código interno del Partido Popular de Madrid, que no permite las múltiples funciones de sus dirigentes. Una persona, un cargo. Así es como han dimitido la mayoría de los diputados populares de la región, por incompatibilidad en el puesto.

Ese caso podría afectar al ‘suplente número 22′, a quien ocupa el puesto 70 de la lista, José Luis Sanz Vicente, y que está llamado a sustituir a Elena González Moñux. Actualmente es Director General de Agricultura y Ganadería de la Comunidad de Madrid, cargo seleccionado por el Consejo de Gobierno de Cifuentes.

En ese sentido, Sanz Vicente se vería obligado a rechazar el puesto como diputado y el corte pasaría a Eduardo Raboso Garcia-Vaquero, Director de la Sección de Otorrinolaringología del Hospital La Princesa, y número 71 en la lista electoral.

Otras dimisiones polémicas

Miguel Ángel Ruíz López, Daniel Ortiz y Josefa Aguado. Todos ellos han dimitido por casos de corrupción en los que presuntamente están involucrados.

Con menor intensidad mediática, tal y como contó el periodista de este medio Marco González, otros cargos colocados por Cifuentes han tenido que abandonar su puesto por una serie de escándalos.

Así es el caso del diputado José Cabrera que renunció a su acta después de negarse a presentar su declaración de bienes; el de Ignacio Echeverría que hizo lo mismo después de conocerse que sufrió un accidente de tráfico tras conducir ebrio triplicando la tasa de alcoholemia o el de María Jesús Martín Nieto, directora del Área Económica, Promoción y Rehabilitación de la Agencia de Vivienda Social, que logró un piso del Plan Joven en 20 días sin figurar en la lista de aspirantes. Por su parte, Miguel Ángel Santamaría Novoa, fue cesado como asesor taurino de la Comunidad de Madrid cuando fue notificada su imputación por un delito de prevaricación. También dimitió de su puesto como alcalde de Colmenar Viejo.

Más información