El Gobierno valenciano acelera los pasos para la creación del Banco Público

Valencia

El Gobierno valenciano acelera los pasos para la creación del Banco Público

Se ha aprobado el nuevo reglamento del Institu Valencià de Finances que supone la “pista de despegue” para la creación del nuevo Banco Público.

Ximo Puig, presidente de la Generalitat de Valencia

El deseo del Banco Público está cerca de hacerse realidad en la Comunidad Valenciana. El Pleno del Consell ha aprobado este viernes el nuevo Reglamento Orgánico y Funcional del Intitut Valencià de Finances (IVF). Una decisión que, como ha informado Europa Press, supone la “pista de despegue” el paso previo y necesario para la creación del nuevo Banco Público, el cual es un compromiso entre Ximo Puig y Mónica Oltra.

El nuevo reglamento, aparte de ser el primer paso, también supone virar hacia un objetivo fundamental: que se canalice los recursos financieros disponibles en el mercado y los oriente hacia la realización de proyectos de inversión en la región. Con esta medida, el IVF comenzará el proceso de separación del área de inversiones crediticias, que se convertirá en el futuro IVF, y del área de política financiera. Algo a lo que el Gobierno valenciano quiere llegar a lo largo de esta legislatura.

Gracias a esta escisión, la Comunidad Valenciana buscará que, finalmente, el Institut Valencià de Finances no forme parte del sector Administraciones Públicas y así pueda financiarse en los mercados. Asimismo, si se consigue este fin, la nueva institución no se vería afectada de las restricciones al endeudamiento que en cada momento puedan afectar al Ejecutivo valenciano.

Entre las características de este nuevo IVF (paso previo para el Banco Público), por primera vez en su historia, abrirá sus órganos de gobierno a la participación de personas independientes de reconocido prestigio. El Consejo General, según expone la agencia de noticias, estará compuesto por diez personas entre las que se encontrarán el titular de la conselleria con competencias de hacienda, que ejercerá de presidente del consejo; cuatro vocales vinculados a la administración de la Generalitat; y cinco vocales independientes (que no sean personal al servicio ni de la Generalitat ni de su sector público instrumental).

Más información