Iberia retirará el test de embarazo a aspirantes “por la sensibilidad que genera el protocolo»

Iberia

Iberia retirará el test de embarazo a aspirantes “por la sensibilidad que genera el protocolo»

La compañía se considera "una de las compañías que se ha distinguido siempre por facilitar el acceso de las mujeres al trabajo”.

Iberia

En relación con “la polémica generada por el protocolo de protección de mujeres embarazadas de nuevo ingreso”, en palabras de Iberia, o la prueba del embarazo para aspirantes por la que la aerolínea se ha llevado una multa de 25.000 euros por parte de Inspección de Trabajo, la compañía quiere hacer algunas “puntualizaciones”. Para ello, emite un comunicado en el que anuncia que dejará de incluir la prueba de embarazo en el reconocimiento médico previo a la contratación, pero insiste en que “solo se hacía para garantizar que no corrieran riesgo”.

“Iberia nunca ha dejado de contratar a una mujer por el hecho de estar embarazada, si cumplía los requisitos exigidos para el puesto. A modo de ejemplo, en 2016 seis mujeres embarazadas optaron a un primer puesto en la compañía en distintas actividades de handling, y todas se contrataron excepto una porque no superó el examen de conducción en pista, es decir no cumplía con los requisitos mínimos del puesto”, se defiende la empresa.

Explica que en Iberia “existen protocolos muy rigurosos para la protección de las mujeres embarazadas en plantilla, que también se aplican a las aspirantes, para no asignarles tareas que pudieran poner en riesgo su salud y la del feto”.

Defiende que las tripulantes de cabina de pasajeros, por ejemplo, cesan en sus tareas desde el mismo momento en que están embarazadas “y se les asignan temporalmente otras que no supongan ningún riesgo”.” A modo de ejemplo, este mes más de 32 tripulantes de cabina de pasajeros se encuentran sin ejercer su actividad habitual por estar embarazadas. La normativa aeronáutica prohíbe volar a toda tripulante desde el mismo momento en que se conoce su embarazo”, asevera.

“Teniendo en cuenta la sensibilidad que genera el actual protocolo de protección de mujeres embarazadas, dejaremos de incluir la prueba de embarazo en el reconocimiento médico de ingreso. No obstante, seguiremos poniendo todas las medidas necesarias para que las mujeres embarazadas trabajen con todas las garantías y máxima seguridad, como hemos hecho hasta ahora. Esta es una empresa ejemplar en la aplicación de políticas que facilitan el acceso de la mujer al empleo”, defiende la gerente de Prevención Laboral de Iberia, la doctora María Teresa García Menéndez.

En el mismo escrito, Iberia saca pecho por considerarse una de las compañías que “se ha distinguido siempre por facilitar el acceso de las mujeres al trabajo”, y se parapeta tras unos datos que, por otro lado, sólo reflejan el reconocimiento de lo establecido en las leyes laborales y el convenio que se aplica. “Prueba de ello es que son mujeres el 46% de la plantilla de Iberia y el 46,4% de los puestos técnicos y de estructura”, esgrime la aerolínea.

Además, recuerda que en el caso de los Tripulantes de Cabina de Pasajeros, ese porcentaje sube al 71% de la plantilla, “que se han beneficiado de las políticas de protección de embarazo y cuidado de niños que aplica Iberia recogidas en el actual convenio colectivo”.

También presume de que el 42% de las mujeres tripulantes de cabina de largo radio “se han acogido a reducciones de jornada para estar con sus hijos este verano, en el pico de actividad”.

Prueba necesaria, pero nunca antes del contrato

El sindicato UGT, ante la sanción por parte de la Inspección de Trabajo a Iberia por haber exigido un test de embarazo en los procesos de selección de personal, denuncia que “una mujer no tiene la obligación de informar previamente a su contratación sobre un posible embarazo para optar a un puesto de trabajo”. “Iberia debe cambiar el procedimiento sobre información de posible embarazo para que éste sea inmediato tras la contratación, nunca antes”. El sindicato aclara que, en el caso de las compañías aéreas, las empresas deben ser rigurosas con la aplicación de los protocolos de prevención de riesgos laborales y que la empresa tiene la obligación de verificar la posibilidad de un embarazo para, en caso de que exista riesgo derivado del puesto de trabajo, proteger la integridad de la trabajadora y del feto mediante la adecuación del puesto de trabajo o, incluso, la concesión de una baja médica de la que se haría cargo la mutua.

Sin embargo, este tipo de medidas son de aplicación a trabajadoras en activo, que forman parte de la compañía. En ningún caso se puede solicitar esta información a una persona que aspira a ser trabajadora de una compañía aérea y no existe razón alguna que lo justifique.

Más información