Podemos devuelve el guante al PSOE: acepta sentarse con Ciudadanos si es para “echar a Rajoy”

Podemos

Podemos devuelve el guante al PSOE: acepta sentarse con Ciudadanos si es para “echar a Rajoy”

Pablo Echenique recuerda a Pedro Sánchez el derecho a veto que tiene el Gobierno y que Ciudadanos “son el máximo soporte” del PP.

Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos

El 39 Congreso Federal del PSOE ha dado el pistoletazo de salida oficial a la segunda etapa de Pedro Sánchez al frente del partido. Y rápidamente ha orquestado su equipo. Unos cambios que han sido calificados este lunes por Podemos como “avances positivos”, aunque Pablo Echenique ha querido mostrar prudencia a la espera de que lleguen los hechos.

El secretario de Organización de la formación morada ha matizado la propuesta del PSOE de impulsar “un espacio de coordinación parlamentaria” entre Podemos y Ciudadanos para desmantelar las leyes del PP. “Si el objetivo es echar a Rajoy, estaremos ahí”, ha manifestado Echenique, tal y como ha recogido EFE.

Una meta que para el partido es determinante al ver que el Gobierno ya ha demostrado que tiene capacidad de vetar las políticas que puedan ir en contra de sus intereses. Por ello, Echenique ha apuntado que desde Podemos están “a la espera” de que los socialistas concreten alguna propuesta, aunque ha entendido que aún es “demasiado pronto” para ver las intenciones reales de Sánchez.

Sin embargo, el dirigente de la formación morada ya ha avanzado que no le parece muy realista la posibilidad de encontrar acuerdos con los de Albert Rivera: “Hay muy poca gente en España que vea a Ciudadanos como una fuerza del cambio, creo que es una opinión de la mayoría de la población que ve que son el máximo soporte del Gobierno corrupto en el Estado o en la Comunidad de Madrid”.

De esta manera, la prudencia en Podemos será la característica que reinará. “Yo soy científico, si no lo veo no lo creo y, aunque el discurso suena mejor que sonaba antes (…) ahora toca ver si esas palabras se concretan en hechos”, ha insistido el secretario de Organización como muestra de la desconfianza que existe ante el PSOE.

A pesar de manifestar que es “demasiado pronto” para evaluar este ‘nuevo PSOE’, Echenique ve un “examen” determinante para los socialistas (y para el resto de formaciones): las votaciones del CETA y el techo de gasto. Y es que para el político la “realidad aritmética hace que no se pueda aprobar nada contra el PP y su muleta naranja si no es con los votos de Unidos Podemos y el PSOE”.

Más información