El cine sigue esperando: el Gobierno bajará el IVA a los espectáculos con DJs

Impuestos

El cine sigue esperando: el Gobierno bajará el IVA a los espectáculos con DJs

Hacienda comunica a los empresarios del sector que reducirá el IVA del 21 al 10% a los espectáculos con DJs en fiestas, salas de baile y discotecas.

DJ

El ocio nocturno está de enhorabuena. El Gobierno bajará el IVA de los espectáculos que incluyen DJs en fiestas, salas de baile y discotecas. Una medida que espera aprobar en julio y con la que el impuesto pasará del 21% actual al 10%, según ha comunicado el director general de Tributos del Ministerio de Hacienda, Alberto García Valera, a los empresarios de esta actividad.

La decisión tomada y comunicada por el Ministerio de Hacienda ha sido aplaudida por el Círculo de Empresarios de Ocio Nocturno y Espectáculos de Madrid (CEONM) y la Federación de Asociaciones de Ocio Nocturno de España (FaysdE) que ven el anuncio como un reconocimiento a estas sesiones de DJs. Según han celebrado en un comunicado, esta bajada supone equiparar a estos espectáculos con el que se ofrece en los teatros, circos o conciertos, a los cuales ya se les ha anunciado la reducción fiscal.

Además, los servicios de hostelería prestados en salas de fiesta, baile y discotecas también tributarán al tipo impositivo reducido del 10%. Con este anuncio del Gobierno a los empresarios del sector se ha visto cumplida una reivindicación que llevan realizando durante los últimos años. De esta manera, el colectivo ha recordado que España consigue situarse a la altura de países como Francia, Canadá, Suecia, Alemania y EEUU donde se reconoce la condición de artistas a los DJs, con sus respectivas ventajas fiscales como sucede en otras obras culturales.

Por el momento, otras industrias como el cine y la compra de CDs seguirá esperando a la ansiada reducción. Según manifestó el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, este escenario se dará cuando se cumpla “con la senda del déficit”. Mientras tanto, estos dos sectores seguirán con el 21% del IVA.

Esta reducción que ha comunicado Hacienda al sector empresarial llega después de que a finales de marzo el Gobierno anunciara la bajada del IVA a los conciertos, a los toros, a los espectáculos de danza y al teatro.

Más información