Iglesias relaciona la corrupción del PP con la historia de las oligarquías españolas

Moción de censura

Iglesias relaciona la corrupción del PP con la historia de las oligarquías españolas

“La sangre azul envenena el cuerpo de la patria”, ha criticado el líder de Podemos sobre las connivencias político económicas desde el siglo XIX.

    Pablo Iglesias, secretario general de Podemos

    El secretario general de Podemos ha defendido su candidatura en la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Y ha comenzado su turno de palabra, tres horas después de comenzar la sesión, invitando al PP a que “en la próxima campaña pongan en su programa que ustedes reciben donaciones ilegales de grandes empresarios y luego compensan a esos grandes empresarios con concesiones públicas”. “No lo decimos nosotros, lo dicen los jueces”, ha atacado a las filas populares.

    Pero el papel de Iglesias en la sesión ha sido sustancialmente distinto al de la portavoz, Irene Montero, que ya había recordado todos los casos de corrupción que afectan al PP y nombrado alfabéticamente a los imputados de sus filas. El líder morado ha optado por ampliar el foco y comparar algunos de los casos más sonados de corrupción y de connivencia político empresarial del del PP con la historia de las élites españolas desde el siglo XIX.

    Ha acusado al PP de ser parte de una “trama nacionalpatrimonialista” que considera que el Estado y sus instituciones “son su patrimonio” y las usan para defenderse en los tribunales por prácticas corruptas. “La historia de las élites españolas no es una historia de emprendimiento y espíritu patriótico, sino la historia de cómo vivir del estado y de la ciudadanía”, ha lanzado desde la tribuna del Congreso de los Diputados.

    Desde ese altavoz, Iglesias ha nombrado a personales como Cánovas, Francisco Silvela, Indalecio Prieto, Benjumea. Los ha relacionado con el origen de los sectores protegidos del Estado, con el «turnismo» en el Gobierno, con el nacimiento de la banca privada, el favorecimiento político a los negocios de personas con títulos nobiliarios o relacionados con la élite franquista. “¿Por qué les cuento todo esto?”, preguntaba Iglesias a la Cámara al término del repaso a cada uno de los nombres citados. “Porque la historia de España es útil para entender el presente. ¿De qué les puede sonar esto? A Piqué, Acebes, Rato, ministros en empresas que acabaron siendo beneficiadas por rescates”, ha afirmado.

    “El funcionamiento es claro y muy castizo. El juego de trileros: uno en el ministerio y el otro en la empresa”. Mientras dibujaba un sistema de lustros basado en el favorecimiento continuo de los más ricos desde la política, afianzado durante la dictadura y con el que la Transición no pudo acabar, ha interpelado a Rajoy para recordarle que “su partido nació de 7 jerarcas del franquismo”.

    Como ejemplo de una de sus numerosas comparaciones pasado-presente, Iglesias se ha referido a Rafael Benjumea, empresario agrícola y político que ganó con su paso a las obras públicas un título nobiliario y que llegó a presidir el Consejo de Administración de Renfe durante el franquismo: “El sobrino de Benjumea fundó Abengoa, ¿les suena? Ustedes la rescataron tres días antes de nombrar a Rajoy presidente del Gobierno. La rescataron por la misma cantidad que hoy niegan al Ayuntamiento de Madrid” por la ley de estabilidad presupuestaria, ha criticado. “Este es el modelo, exigir a los ciudadanos lo que perdonan a sus amigos”, ha remachado Iglesias.

    Iglesias se refería a la intervención estatal del pasado mes de octubre en el Grupo Abengoa, por la que se aceptó una quita de deuda de 250 millones de euros a la compañía para evitar su quiebra. La extensa intervención de Iglesias ha continuado con este tipo de comparaciones en su primera fase, hasta que ha comenzado a definir las propuestas concretas de su candidatura en la moción a Rajoy.

    Más información