Liberbank, víctima colateral del Popular: sus acciones se hunden y ya bajan del euro

Bolsa

Liberbank, víctima colateral del Popular: sus acciones se hunden y ya bajan del euro

La entidad se desploma un 15% a media sesión, después de caer durante la negociación de ayer más de un 7%.

Liberbank

La inesperada compra del Popular por parte del Santander para evitar la quiebra de la entidad presidida por Emilio Saracho agita la cotización de otros bancos con problemas, como Liberbank. Las acciones de la entidad se hunden un 15% a media sesión en el Mercado Continuo y pierden el euro.

En concreto, los títulos de Liberbank se cambian ahora a 0,86 euros, pues al desplome de la sesión de hoy se suma la caída superior al 7% registrada en la negociación previa. La valoración del banco se coloca en torno a los 800 millones.

Con el fin se frenar esta sangría, ha enviado un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que defiende su buen estado, aludiendo a la valoración realizada por los expertos de Ernest and Young (EY), Price Waterhouse Cooper (PWC) y Analistas Financieros Internacionales (AFI) de los activos y riesgos cubiertos por el Reglamento del Esquema de Protección de Activos del Banco de Castilla-La Mancha (EPA).

“Los informes recibidos al respecto recogen que el valor neto contable de los activos es acorde a las cifras de cierre de las cuentas de 2016 de Liberbank y, en consecuencia, confirman la previsión de los administradores de Liberbank reflejada en su informe anual del ejercicio 2016”, señala la nota.

La compañía confirma además “sus objetivo de reducción del ratio de mora por debajo del 7% en 2018 (frente al 13% a 31 de marzo de 2017 y el 19,5% de un año antes, al cierre del primer trimestre de 2016) y de salidas de deuda bruta de adjudicados por alquileres y ventas (estimadas en 410 millones de euros en 2017, 625 millones en 2018 y 850 millones de euros en 2019), consolidando la evolución de los últimos trimestres de reducción de activos no rentables”.

En este sentido, el banco insiste en que “Liberbank tiene una cobertura del 121% en la cartera de créditos dudosos, y el valor actualizado de los activos adjudicados representa el 129% del importe neto de la deuda asociada a los mismos, al cierre del primer trimestre de 2017”.

Más información