¿Eres cliente de Popular o Santander? Así te afectará la operación

Finanzas

¿Eres cliente de Popular o Santander? Así te afectará la operación

¿Cómo afecta la compra de Banco Popular por Banco Santander a los clientes del primero? Podrían ver cambios en las condiciones de sus cuentas o tarjetas.

Banco Popular

Banco Santander ha anunciado a primera hora de la mañana la compra del 100% de Banco Popular por un precio simbólico de un euro, tras la subasta llevada a cabo por el Fondo Único de Resolución (FUR) y el Fondo de Resolución Ordenada Bancaria (FROB) para evitar el colapso de la entidad presidida por Emilio Saracho. ¿Cómo afectará esta operación a los clientes de Popular? ¿Tendrá algún impacto para los de Santander?

La integración de ambos bancos tendrá numerosas consecuencias principalmente para los pequeños ahorradores de la entidad adquirida, como explica la web kelisto.es.

Cambios en el número de cuenta

Uno de las principales repercusiones que la compra de Popular tendrá en los consumidores con una cuenta en el banco es la modificación del número que identifica cualquier cuenta bancaria, que se conoce como IBAN. El Santander se encargará de este cambio administrativo, así como de redireccionar automáticamente todos los pagos y recibos domiciliados al nuevo número de cuenta, sin ningún coste para los clientes, a los que tendrán que comunicar la operación. Las domiciliaciones que se firmen una vez la entidad informe a los clientes de la nueva numeración se tendrán que realizar a la nueva cuenta.

Es recomendable controlar que el cambio se ha realizado adecuadamente y facilitar el IBAN a posibles clientes o proveedores para que no se produzca ningún problema en el pago de facturas.

Cierre de oficinas

Aunque de momento no hay confirmación al respecto, lo más probable es que se cierre parte de las sucursales de Banco Popular. En este caso, el banco presidido por Ana Botín tendrá que informar a los afectados de cuál será su nueva oficina de referencia.

Consecuencias en las condiciones de los productos

Sin duda, lo que más preocupa ahora a los clientes son los posibles cambios en los productos de ahorro o en algunas de las condiciones de los mismos. Se espera que la compra conlleve la desaparición de algunos de los productos ofertados por Popular, así como modificaciones en las condiciones para adaptarlas a la estrategia de negocio de Santander. Estos cambios y la manera de comunicarlos dependerán del tipo de producto

En el caso de productos ‘con fecha de caducidad’, es decir, depósitos a plazo fijo o seguros, mantendrán sus condiciones iniciales hasta la fecha de vencimiento y, a partir de ahí, Banco Santander podría ofrecer nuevas condiciones de renovación.

Por su parte, los contratos indefinidos, como pueden ser las cuentas o tarjetas, el banco podría modificar sus condiciones, siempre respetando los plazos que impone la ley: si las condiciones de las cuentas o las tarjetas cambian a peor, tendría que avisar al cliente con dos meses de antelación, de forma que el usuario pueda cancelar su contrato sin ningún coste o penalización; si las condiciones cambian a mejor para el cliente, los cambios se pueden efectuar de forma inmediata.

Protección de los ahorros

¿Qué pasa con los ahorros que los clientes tienen en el Banco Popular? El Fondo de Garantía de Depósitos ofrece un respaldo de hasta 100.000 euros por entidad y por titular para todos aquellos consumidores que mantengan su dinero en cuentas o depósitos a plazo fijo.

Los consumidores tenían parte de su dinero en Popular y otra parte en Santander, tienen que tener esto especialmente en cuenta. Hasta ahora contaban con una doble protección de 200.000 euros de respaldo en el caso de que ocurriera algo con las entidades, pero ahora, al pasar a tener todos sus ahorros en un mismo banco, la protección solamente alcanzará los 100.000 euros. Así, los ahorradores que mantengan un saldo superior a 100.000 euros en el nuevo banco resultante, deberán analizar opciones si quieren estar más cubiertos.

Las hipotecas o préstamos

Para los clientes con un préstamo o una hipoteca pendiente, la compra de Banco Popular no supone ningún problema. Tendrán que seguir abonando su deuda como hasta ahora aunque la pagarán a Banco Santander.

¿Qué cuentas y productos de ahorro puede ofrecer el Santander a los clientes del Popular?

En caso de que Banco Santander decida ofrecer nuevas condiciones a los clientes con cuentas nómina o remunerada, los usuarios tendrían a su disposición varias alternativas: la Cuenta 123, la Cuenta Día a Día y la Cuenta Clásica.

Más información