Última llamada a Sánchez e Iglesias para evitar el fracaso de la moción contra Rajoy

Moción de censura

Última llamada a Sánchez e Iglesias para evitar el fracaso de la moción contra Rajoy

Baltasar Garzón, Gaspar Llamazares y Cristina Almeida pedirán a PSOE y Podemos que olviden sus discrepancias y desalojen al PP.

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE con Pablo Iglesias, líder de Podemos

Un último esfuerzo. Este es el mensaje que representantes del mundo de la política, la justicia y la cultura van a lanzar a PSOE y Podemos ante el debate que tendrá lugar el próximo 13 de junio en el Congreso de la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Una iniciativa de la formación morada abocada al fracaso por la falta de apoyos. Entre otros, el de los socialistas, que se debaten entre el ‘no’ y la abstención.

El jurista Baltasar Garzón, la abogada Cristina Almeida, el diputado de IU Gaspar Llamazares, la escritora Teresa Aranguren, el exdirector general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, y la exalcaldesa de San Fernando de Henares, Montserrat Muñoz, entre otros, protagonizarán el sábado día 10 un acto en Madrid titulado ‘¿Lo hacemos a la portuguesa?’.

“Es el momento de pasar a la acción con una propuesta de mínimos. Urge quitar al Gobierno del PP”, reza la invitación a este evento, en el que también estará el catedrático de Economía Carlos Berzosa y el jurista y exmagistrado del Tribunal Supremo, José Antonio Martín Pallín.

El objetivo es claro: la moción de censura debe triunfar. Según han afirmado a ElBoletin.com fuentes de la Plataforma Actúa, que integra a todos los mencionados y organiza este acto, el debate del día 13 es una “oportunidad que no se puede dejar pasar. Hay que hacer lo imposible para que salga adelante”. Garzón, Llamazares, Almeida y el resto de asistentes lanzarán este mensaje a los secretarios generales de PSOE y Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, respectivamente, para que dejen a un lado sus discrepancias y lleguen a un acuerdo para desalojar al PP del poder.

Y es que “con la que está cayendo” -en referencia a los constantes casos de corrupción que salpican al Partido Popular, Rajoy y los suyos- “siguen en el poder”. Algo que hay que atajar, según los integrantes de esta plataforma. Y nada mejor para ello que la moción del día 13.

A la espera de que el PSOE fije el sentido de su voto (duda entre la abstención o el ‘no’), para que la iniciativa salga adelante necesitaría del apoyo de otros partidos, ya fuera Ciudadanos o la suma de otros grupos como la antigua Convergència, PNV, ERC y Compromís.

Por el momento la moción no cuenta con el respaldo de los socialistas. Esta misma semana Pedro Sánchez, con motivo de una visita a la Feria del Libro de Madrid, remarcó que su partido no apoyará esta iniciativa, ya que “desgraciadamente” no hay número suficiente de diputados para sacarla adelante. Eso sí, lanzó un guiño a los votantes de Podemos, a los que se siente “muy próximo”.

Otra cosa sería si el líder del PSOE da un paso al frente y presenta él una moción contra Rajoy más adelante. En ese escenario el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, apoyaría a Sánchez para, de esta manera, “sacar al PP del Gobierno”, aseguró esta misma semana.

Alianzas de izquierdas

La Plataforma Actúa nació hace apenas mes y medio con el convencimiento “de que una gran parte de la ciudadanía española, de la que formamos parte, sigue considerando absolutamente necesario y urgente un cambio político”. Se trata de “un espacio de reflexión, debate cívico e intervención política con vocación de servir de punto de encuentro para las diversas fuerzas progresistas y de izquierdas”, cuyo objetivo es el de “promover y facilitar futuras alianzas electorales y propuestas unitarias que permitan los cambios radicales que exigen las excepcionales circunstancias que vivimos”.

Así se recoge en un manifiesto en el que sus integrantes admiten que confiaban en que “las fuerzas progresistas conocidas y las de más reciente aparición evitarían la continuidad del PP en el gobierno”. Pero “esto no ha sido así” y se asiste a la “destrucción de los avances sociales conseguidos durante décadas con el esfuerzo y la lucha de las clases trabajadoras”.

Los integrantes de esta plataforma, que no descartan incluso plantar cara en una futura cita electoral, vienen defendiendo la tesis de una moción de censura desde hace varias semanas.

Más información