¿Cómo elegir un buen seguro de hogar?

Contenido patrocinado

¿Cómo elegir un buen seguro de hogar?

¿Por qué es tan importante? Porque en el momento en el que se vaya a utilizar no hay que llevarse sorpresas.

Casa en una mano

Contratar un seguro de hogar, aunque no lo parezca, no es una tarea fácil. Esto es debido a que, al ser algo cuyo uso está unido a la probabilidad, en muchas ocasiones no se estudia bien qué es lo que convendría en cada caso. En este sentido, hay que tener bien identificadas las coberturas de los seguros de hogar, como los de Seguros santalucía, que están perfectamente definidos en cada oferta que realizan.

¿Por qué es tan importante? Porque en el momento en el que se vaya a utilizar no hay que llevarse sorpresas, que la sorpresa sea solo y exclusivamente lo que ha desencadenado tener que utilizar el seguro.

Las coberturas resultan uno de los aspectos más importantes a la hora de decantarse por uno o por otro, pero en la elección existen más factores que entran en juego.

Lo primero que habrá que hacer es una correcta valoración de los enseres de la casa, desde mobiliario, objetos importantes, tales como tecnología o joyas, hasta las características técnicas propias del edificio. Esto es necesario para buscar una cifra que se corresponda justamente al valor de lo que se asegure.

Lo más común es que, al tratarse de asegurar una casa, se tengan en cuenta siniestros como incendios, inundaciones, rotura de cristales, cambio de cerraduras…pero también, existen algunos de ellos que contemplan asistencia en el hogar y cubren incidencias ocurridas fuera de la casa, como robos con violencia o asistencia en viaje, o que cubren otras acciones en las que se encuentran involucradas terceras personas, esto es, por ejemplo, producirle goteras al vecino de abajo.

Una vez identificados todos los aspectos y eventualidades cubiertas por el seguro, hay que conocer bien los trámites de actuación. Normalmente, cuando se produce un siniestro, hay que comunicarlo en un plazo de tiempo determinado – normalmente siete días – para que puedan acudir a la vivienda los peritos y determinen la cuantía de los daños, o, si es un atraco en la vía pública, conviene realizar la denuncia inmediatamente después de que ocurra.

Y, no menos importante, el coste, la prima que deberá pagar el asegurado. Para calcular esta cantidad se suelen tener en cuenta algunas variables como el año de construcción de la casa, la ubicación, el tipo de residencia (primera, segunda residencia, oficina, etc) o el número de personas que habitan en ella y sus edades. Asimismo, las compañías suelen realizar estudios sobre las reformas ejecutadas en las características del edificio, tales como cambio de tuberías o sistema eléctrico, ya que éstos suelen ser los que concentran mayores daños que desencadenan en incidentes.

En España estos contratos en el hogar no son obligatorios si no está hipotecada la vivienda. Según un estudio elaborado por un comparador online, casi el 70% de los españoles tienen su primera vivienda asegurada. Es importante tener claro todos los aspectos, incluso la letra pequeña, no pensar en que puede ser que nunca ocurra nada para ahorrar en la prima porque, cuando ocurre, ya no hay marcha atrás. Contar con un buen seguro es el primer paso para hacer frente a las situaciones críticas y conceden, no solo la ayuda económica, sino la tranquilidad que se necesita en esos momentos.

Más información