Defensores de la sanidad pública exigen a Cifuentes igualar la media europea en camas para crónicos

Sanidad

Defensores de la sanidad pública exigen a Cifuentes igualar la media europea en camas para crónicos

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid insta a Cifuentes a alcanzar un volumen de entre 7.100 y 8.100 camas de este tipo. Actualmente hay 574 instaladas.

Camas de hospital

Las comparaciones son odiosas. O eso dicen. Sin embargo, en ocasiones, pueden servir para fijar un objetivo si el espejo a mirarse es el adecuado. Eso es lo que interpreta la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid al ver el número de camas de media y larga instancia que tiene la Comunidad de Madrid y la media de la OCDE y de la Unión Europea. Por ello, ya han lanzado una serie de ‘deberes’ al Gobierno de Cristina Cifuentes.

“La escasez de camas de media y larga estancia es un problema crónico en nuestro sistema sanitario desde hace tiempo”, analizan desde la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid. Y los años de crisis no han servido para reducir dicho conflicto. Todo lo contrario: a pesar de que la Comunidad de Madrid cuenta con 10 hospitales más, el número de camas y de profesionales ha menguado por los recortes.

Y es que, según los datos de la OCDE, a través de Health Data 2016, en 2014 el promedio de camas hospitalarias dejaba en mal lugar a España. Mientras que la media con el resto de países se fijaba en 4,7 camas por 1.000 habitantes, siendo 1,1 para pacientes crónicos, en la sanidad española los datos bajaban a tres en camas totales y a 0,6 para media y larga estancia.

“La Comunidad de Madrid ha tenido una evolución parecida”, sostienen desde la asociación. El escenario de “déficit” de camas hospitalarias no ha pasado desapercibido en la región, pese a los mencionados nuevos hospitales. “En 2001 cuando se asumen las transferencias había 3,4 camas por 1.000 habitantes que han pasado a ser 2,9 en 2014”, desgrana la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid.

Y las unidades de media y larga estancia también se han visto perjudicado: los datos de las Memorias del SERMAS escenifican que la región únicamente tiene 574 camas instaladas (504 operativas). De esta manera, si la media de los países de la OCDE habla de que un 23,4% del total de las camas son para pacientes crónicos, en Madrid la cifra, con esas 574 camas instaladas, se fija en el 3,81% de las 15.035 que hay en total en la comunidad autónoma.

Por ello, la exigencia del colectivo en defensa de la sanidad pública marca a Cifuentes un número: “La Comunidad de Madrid precisa de un aumento significativo del número de camas de media y larga estancia hasta alcanzar un volumen de entre 7.100 y 8.100 camas de este tipo”. Las 7.100 camas para alcanzar el promedio de la OCDE; 8.100 si se quiere estar dentro de la media europea.

Aun así, vistas las intenciones que buscó el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, con el Hospital Universitario de Móstoles, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid ha impuesto unas líneas rojas: “No pueden ser conversiones de camas de agudos de las que la región es también deficitaria”. Es por eso que, como llevan haciendo durante varias semanas tanto profesionales como asociaciones, las soluciones pasan por otro camino.

El colectivo expone la necesidad de “reabrir las camas que se han cerrado en los últimos años en los grandes centros de gestión tradicional, creando áreas en estos hospitales de media y larga estancia”, así como utilizar el edificio el edificio del antiguo hospital Puerta de Hierro (actualmente cerrado y en un proceso de deterioro) “para abrir un centro monográfico de media y larga estancia que con la consiguiente adaptación podría tener entre 400 y 600 camas”. Asimismo, que la Comunidad de Madrid mire a los centros privados con financiación pública es el otro paso que le ha señalado la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid a Cifuentes.

Más información