Guindos cree que muchos casos de corrupción “vienen del pasado” y “sería hoy imposible” que se repitieran

Corrupción

Guindos cree que muchos casos de corrupción “vienen del pasado” y “sería hoy imposible” que se repitieran

El Ministro de Economía admite que la corrupción en España preocupa a la Unión Europea.

Luis de Guindos, ministro de Economía

Luis De Guindos ha asegurado a su llegada a la reunión del Ecofin que muchos de los casos de corrupción en España que se están conociendo en la actualidad «vienen del pasado» y «sería hoy imposible que volvieran a darse», y ha defendido que el Gobierno «ha tomado muchas medidas al respecto».

«Muchos de los casos que estamos viendo son casos que vienen del pasado y sería hoy imposible que volvieran a darse, eso yo creo que es lo fundamental. A parte de que las instituciones funcionan, la Fiscalía funciona, después los jueves funcionan a veces con más rapidez, a veces con más retraso, y eso es lo fundamental», ha afirmado a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea, según recoge Europa Press.

No obstante, el titular de Economía ha admitido que la corrupción en España preocupa a la Unión Europea y a Bruselas. De Guindos, preguntado por la reprimenda de la Comisión Europea en un informe publicado ayer sobre la poca contundencia de España para combatir los casos de corrupción, ha garantizado que es un tema que preocupa «mucho» tanto a la sociedad española como «al propio Gobierno».

«Evidentemente la corrupción es un problema que preocupa mucho y especialmente preocupa mucho a la sociedad española y al propio Gobierno. El Gobierno ha puesto muchos medios y ha tomado muchas medidas al respecto», ha expresado.

En cualquier caso, De Guindos ha matizado que los comentarios en el informe de la CE sobre corrupción forman parte de los «considerandos» del documento que hacen «un análisis general» y no de las recomendaciones que Bruselas detalla para España, que se centran, a su juicio, en el cumplimiento de la senda fiscal, la cooperación entre servicios de empleo y en cuestiones sobre I+D y educación.

En sus recomendaciones de primavera para cada país miembro, la Comisión Europea señalaba que pese al «progreso» en la lucha contra la corrupción a través de leyes para asegurar una mayor transparencia y de investigaciones sobre casos de ese tipo a nivel local y regional, en España no se han desarrollado «estrategias preventivas a medida para mitigar los riesgos de corrupción». Instaba a las autoridades españolas a proteger a los denunciantes de casos de corrupción e incluía recomendaciones para mejorar el sistema educativo y aumentar los ingresos fiscales.

Más información