Solo la mitad de los jóvenes de la UE ven la democracia como el mejor sistema

Solo la mitad de los jóvenes de la UE ven la democracia como el mejor sistema

Los jóvenes franceses y los polacos, con un 42 por ciento, seguidos de los italianos, con un 45 por ciento, son quienes están menos convencidos.

Urna electoral elecciones

Solo el 52 por ciento de los jóvenes de los principales países de la Unión Europea (UE) consideran la democracia como el mejor sistema de Gobierno, según reveló un estudio del Instituto Demoscópico YouGov.

La encuesta, realizada entre 6.000 jóvenes de entre 16 y 26 años de los siete Estados más poblados de la UE (Alemania, Grecia, Italia, Polonia, España, Reino Unido y Francia), mostró que un 26 por ciento entiende que la democracia no es la mejor forma de Gobierno y que un nueve por ciento considera que existen alternativas mejores. El porcentaje restante no sabe o no contesta.

Los jóvenes franceses y los polacos, con un 42 por ciento, seguidos de los italianos, con un 45 por ciento, son quienes están menos convencidos de que la democracia es el mejor sistema de Gobierno. Según subrayan los autores del informe, en esos tres países surgieron en los últimos años movimientos populistas que cuentan con gran respaldo ciudadano.

Grecia, con un 66 por ciento, es el país de la UE en donde los jóvenes muestran una mayor confianza en la democracia como la mejor forma de Gobierno, seguidos de los alemanes, con un 62 por ciento, y de los españoles, con un 57 por ciento.

Al ser preguntados por qué forma de Gobierno consideran mejor que la democracia, un 36 por ciento de los jóvenes españoles señalaron un Gobierno liderado por expertos que no hayan sido elegidos democráticamente, un 30 por ciento abogó por el socialismo o el comunismo, un 17 por ciento por la democracia directa, un 14 por ciento por un Gobierno liderado por una persona que no está sometida al control de un Parlamento y un nueve por ciento indicó la monarquía.

Asimismo, los españoles, con un 72 por ciento, son los jóvenes comunitarios que mayores deseos muestran de mantenerse dentro de la UE y del euro en caso de que se celebrase un referéndum por la permanencia en el bloque. Les siguen los alemanes, con un 70 por ciento y los franceses con un 62 por ciento.

Los más escépticos a la hora de seguir formando parte de la familia europea son los británicos (solo un 12 por ciento apoya continuar en la UE), seguidos de los polacos (28 por ciento) y de los griegos (45 por ciento).

Los españoles, con un 54 por ciento, también son los europeos que más piensan que su país necesita más a la Unión Europea de lo que la Unión Europea necesita a su país. En el caso de Alemania, por ejemplo, solo el nueve por ciento de los jóvenes considera que su país es dependiente de la UE.

Más información