La venta de TotalBank, ¿la primera gran operación de Saracho al frente del Popular?

Banca

La venta de TotalBank, ¿la primera gran operación de Saracho al frente del Popular?

El banco chileno BCI presenta una oferta de 500 millones de dólares por la filial estadounidense del Popular.

Emilio Saracho, presidente de Banco Popular

La venta de TotalBank podría ser la primera gran operación de Banco Popular tras el desembarco de Emilio Saracho en la presidencia, según apuntan los rumores del mercado, que señalan que la entidad habría recibido una oferta de 500 millones de dólares.

En concreto, según publica VozPopuli, el Popular tiene una oferta sobre la mesa por TotalBank por 500 millones de dólares (unos 460 millones de euros al cambio actual) por parte del banco chileno BCI. El suizo UBS estaría actuando como asesor de la operación, añade este diario.

Los analistas de Ahorro Corporación señalan en un informe que es conocida la intención de Popular de materializar ciertas ventas de activos, entre ellas TotalBank, para generar capital. En ese sentido, hacen una valoración positiva de que se pudiera materializar esta venta que, al precio que se baraja, generaría unas plusvalías de 240 millones de euros y unos 50 puntos básicos de capital.

Estos expertos recuerdan que tras el saneamiento realizado en el cuarto trimestre del pasado año y el impacto de la revisión de auditoría de las cuentas de 2016 la solvencia del banco se ha visto mermada: la ratio de capital total de entre 11,70% y 11,85% en el primer trimestre, ligeramente por encima de los requerimiento aplicable del 11,375%.

De confirmarse la operación, no sería la primera vez que el grupo BCI aprovecha la retirada estratégica de un banco español del mercado estadounidense. Hace ya dos años el grupo chileno compró City National Bank of Florida, la filial de Bankia en Florida, por un precio de 883 millones de dólares.

El Popular adquirió TotalBank en julio de 2007 por un precio de 218 millones de euros. Las acciones de la entidad retrocedían hoy a media sesión un 1,4% hasta los 0,677 euros, tras las subidas registradas ayer.

Más información