El Banco de España reconoce que los salarios perderán poder adquisitivo este año

Macroeconomía

El Banco de España reconoce que los salarios perderán poder adquisitivo este año

El Banco de España eleva hasta el 2,8% la previsión de crecimiento del PIB para 2017.

    Banco de España

    La “transitoria” subida de la inflación supondrá que los salarios perderán poder adquisitivo este año, según ha reconocido el Banco de España, que no obstante ha hecho un llamamiento a evitar los efectos de segunda ronda.

    De acuerdo con las proyecciones macroeconómicas presentadas hoy por el Banco de España, la inflación, tras un descenso del 0,2% en 2016, aumentará en 2017 un 2,2% por la subida de los precios de la energía. Para 2018 y 2019 se esperan crecimientos más moderados, del 1,4% y el 1,6%, respectivamente.

    Vinculada a esta subida del IPC, el Banco de España ha querido enviar por un lado su “mensaje tradicional” sobre los salarios, destacando la importancia de la “heterogeneidad”. Tal y como ha explicado el director general de Economía de la institución, Pablo Hernández de Cos, es cierto que la economía española y muchas empresas están en una situación “más boyante”, pero también es verdad que hay un conjunto de empresas en pérdidas. En ese sentido, los salarios deben ir ligados a la situación de las empresas y la productividad en cada una de ellas.

    Por otro lado, la subida de la inflación de este año “será transitoria”, salvo que se produzcan efectos de segunda ronda -es decir, subidas salariales-, que “deben ser evitados” en opinión del Banco de España. La institución espera que sólo un tercio de los salarios, los que dependen de los convenios que están pendientes de ser revisados, incorporen mejoras en la retribución de los empleados, lo que provocará que este año los salarios reales pierdan poder adquisitivo. No obstante, para 2018 y 2019 se espera un efecto nulo una vez que se modere la subida del IPC.

    Por otro lado, la economía española crecerá un 2,8% este año si se cumplen los pronósticos publicados por el Banco de España, que son más optimistas que la estimación publicada el pasado viernes por el Gobierno en la actualización de su cuadro macro, que contemplaba un crecimiento del PIB del 2,5%.

    El Banco de España no sólo ha decidido elevar la estimación de 2017, sino que para 2018 contempla ahora un crecimiento de un 2,3% -dos décimas por encima de la anterior proyección-, y para 2019 de un 2,1% -una décima más-. Según ha explicado Hernández de Cos, esta mejora se produce después de que en el arranque del año la actividad haya mostrado un comportamiento más favorable que el anticipado en diciembre.

    En lo que se refiere al mercado laboral, se esperan “descensos adicionales de la tasa de paro”, hasta situarse por debajo del 14% a finales de 2019, gracias al “mantenimiento elevado de elevados ritmos de creación de empleo”. Las proyecciones del Banco de España apuntan a un paro del 16,7% a finales de este año -una décima por encima de la estimación del Gobierno-, de un 15,4% en 2018 y de un 13,9% en 2019.

    Más información