La Marea Blanca exige subir los impuestos “a los más poderosos” para garantizar el sistema sanitario

Sanidad

La Marea Blanca exige subir los impuestos “a los más poderosos” para garantizar el sistema sanitario

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública reclama un nuevo modelo de financiación.

    Marea Blanca

    Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 están cerca de salir a la luz. El Gobierno de Mariano Rajoy última las cuentas que quiere presentar en los próximos días en el Congreso de los Diputados. Y aprovechando que la cuestión está encima de la mesa, la Marea Blanca entiende que es una buena oportunidad para abordar un cambio del modelo de financiación en la sanidad pública.

    Por ello, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública no ha querido quedarse con los brazos cruzados y ha lanzado una serie de propuestas para “garantizar la suficiencia, la equidad y la racionalización del sistema sanitario”. Una cuestión que, a su entender, sólo se conseguiría con un nuevo modelo de financiación que debería incluir políticas que incrementen la carga impositiva “a los sectores económicamente más poderosos que apenas pagan impuestos”.

    Unas medidas que reclama la Marea Blanca donde también ven necesario que se modifique el sistema y así evitar “que descanse en impuestos indirectos que incrementan la desigualdad y afectan al modelo de una sanidad redistributiva”. Asimismo, otro de los caballos de batalla en los que se centra la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública pasa porque todas las comunidades autónomas “recuperen el impuesto de patrimonio y el de sucesiones”, algo que, por ejemplo, ha sido muy criticado en regiones como la Comunidad de Madrid.

    Siguiendo con esa línea de diferencias entre gobiernos regionales, el colectivo ciudadano recalca que el nuevo modelo de financiación debería impedir que algunas regiones “practiquen dumping social reduciendo impuestos a las empresas y capitales para conseguir mayores inversiones”. Un reproche que numerosas comunidades autónomas también han dirigido al Ejecutivo de Cristina Cifuentes. De esta manera, aparte de reducir esas distancias fiscales entre lugares, la Marea Blanca también reclama “crear una partida económica específica en los Presupuestos del Estado destinada a compensar las diferencias de financiación entre comunidades autónomas, para lo que podrían utilizarse los Fondos de Cohesión”.

    Pero la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública no sólo centra su mirada en la financiación sino en cómo se ha de enfocar el gasto sanitario. Según el colectivo, además de contar con los actuales indicadores basados en la estructura poblacional, se debería tener en cuenta “necesidades de salud como la carga de enfermedad”, así como que se oriente la estrategia política apostando “en la promoción, la prevención, la equidad y los cuidados a los crónicos”.

    Todo ello junto a unos esfuerzos para “dar transparencia al sistema, simplificar el sistema de cálculo y de nivelación eliminando los actuales fondos de garantía o sostenibilidad”.

    Más información