La junta de Bankia, referencia de una semana en la que la UE celebra su 60º cumpleaños

Agenda financiera semanal

La junta de Bankia, referencia de una semana en la que la UE celebra su 60º cumpleaños

Agenda financiera

En el apartado macroeconómico, se conocerán los costes laborales del cuarto trimestre en la eurozona, mientras que en EEUU las principales referencias serán del mercado inmobiliario, con las ventas de casas nuevas y casas de segunda mano. La semana estará marcada por la celebración el sábado de una nueva reunión del Consejo Europeo con motivo del 60º aniversario de los Tratados de Roma, en un momento en que la Unión Europea se encuentra acosada por varios frentes. En el apartado macroeconómico, se conocerán los costes laborales del cuarto trimestre en la eurozona, mientras que en EEUU las principales referencias serán del mercado inmobiliario, con las ventas de casas nuevas y casas de segunda mano.
 
En el ámbito empresarial, una vez pasado el aluvión de resultados trimestrales, aunque aún presentará sus cuentas Coca Cola European Partners, la atención de los inversores se dirigirá hacia la juntas de accionistas de Bankia y Bankinter.

Lunes 20
 
En el Viejo Continente, para abrir la semana los ojos se dirigirán a una nueva reunión del Eurogrupo. Además, Eurostat publicará el índice de costes laborales del cuarto trimestre de 2016 y las vacantes de trabajo del mismo período. En Alemania se conocerán los precios de producción de febrero y en Portugal la cuenta corriente de enero. En Francia el Tesoro colocará letras a tres, seis y 12 meses. Al otro lado del Atlántico, en EEUU el índice de actividad de la Fed de Chicago de febrero dejará en un segundo plano las subastas de letras a tres y seis meses. La Bolsa de Tokio cerrará esta jornada por festivo. Entre las compañías en presentar sus resultados trimestrales destacará Cintas.
 
Martes 21
 
En el apartado empresarial, habrá que tener en cuenta que en esta jornada presentará sus resultados trimestrales Coca Cola European Partners. Otras compañías en dar cuenta de la marcha de sus negocios serán las estadounidenses FedEx, General Mills, Lennar y Nike. De vuelta en España, el Ministerio de Empleo publicará la afiliación de extranjeros a la Seguridad Social de febrero. En Reino Unido, los inversores deberán estar atentos a los precios de producción, el IPC y los préstamos al sector público, referencias todas ellas de febrero. En Suiza se conocerá el IPC de febrero. Mientras, en EEUU todas las miradas se dirigirán a la balanza por cuenta corriente del cuarto trimestre de 2016. Además, se publicará el Redbook semanal de ventas minoristas y el Tesoro colocará letras a cuatro semanas. Para entonces, en Australia se habrán conocido los precios de vivienda del cuarto trimestre de 2016. En un ámbito más informativo, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, protagonizará un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid. A tener en cuenta también el debate que mantendrán el expresidente de la Generalitat de Cataluña Artur Mas y el exministro de Exteriores José Manuel García Margallo.
 
Miércoles 22
 
En el apartado macroeconómico, en EEUU las habituales cifras semanales de solicitudes de hipotecas y de inventarios de petróleo y derivados compartirán protagonismo con las ventas de casas de segunda mano de febrero y el índice de precios de vivienda de la FHFA de enero. A este lado del charco, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará la encuesta de comercio internacional de servicios del cuarto trimestre del año pasado y a escala europea se publicará la cuenta corriente de la eurozona de enero. En Japón se habrá conocido la balanza comercial de febrero. Entre las compañías en presentar sus resultados destacarán Herman Miller, mientras que en España se celebrará la junta de accionistas de Pescanova. Además, ASNEF, con motivo de la celebración del XI Congreso Nacional sobre el Crédito al Consumo, celebrará una rueda de prensa en la que su presidente, Fernando Casero, dará a conocer los resultados del crédito al consumo en España de 2016. El Congreso debatirá asimismo una iniciativa para pedir la devolución del impuesto de compraventa de viviendas si no hay plusvalías.
 
Jueves 23
 
En esta jornada el INE publicará en España los indicadores de actividad del sector servicios de enero, los índices de cifras de negocio en la industria del mismo mes y la encuesta de ocupación en hoteles de febrero. Además, el Ministerio de Empleo dará a conocer las pensiones contributivas de marzo. Fuera de nuestras fronteras, en Alemania los inversores conocerán el Gfk de clima de consumo para abril y en Francia la encuesta de negocios de marzo. En Reino Unido se conocerán las ventas minoristas de febrero. Al otro lado del Atlántico, los estadounidenses conocerán las ventas de viviendas nuevas de febrero y las cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y de masa monetaria. Además, el Tesoro colocará bonos a diez años ligados a la inflación y la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, dará una conferencia en Washington. En el apartado empresarial, entre las empresas en publicar sus cuentas destacarán Accenture, ConAgra Foods, GameStop y KB Home. En España habrá que tener en cuenta la celebración de la junta de accionistas de Bankinter, así como que termina el plazo para acudir a la ampliación de Nueva Pescanova. En un ámbito más informativo, el subgobernador del Banco de España, Javier Alonso, pronunciará el discurso Current state and future perspectives for the Spanish economy, en el marco del 2017 BBVA Seminar for Public Sector, Investors and Users. A tener en cuenta además que el ministro de Economía, Luis de Guindos, presentará a la secretaria de Estado de Comercio, Mª Luisa Poncela, en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid.
 
Viernes 24
 
Para despedir la semana en EEUU saldrán a la luz los pedidos de bienes duraderos de febrero y el PMI Composite adelantado de marzo. Mientras, la principal referencia macroeconómica en el Viejo Continente será el PMI servicios y manufacturero de marzo de la eurozona, que se conocerá también de Francia y Alemania. En España el INE publicará los índices de precios industriales de febrero y en Italia los inversores conocerán la balanza comercial no comunitaria de febrero. En Japón se habrá conocido el PMI manufacturero de marzo. En el ámbito empresarial, Bankia celebrará en Valencia su junta de accionistas, mientras que en un apartado más informativo el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, protagonizará un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Barcelona en el que será presentado por Inés Arrimadas, presidenta del grupo parlamentario en el Parlament.
 
A tener en cuenta asimismo que el sábado día 25 se celebrará en Roma una nueva reunión del Consejo Europeo en la que se conmemorará el 60º aniversario de los Tratados de Roma.

Más información