Así fue la oferta por BMN “que no estuvo mal”, según Guindos

Chismes y apuntes

Así fue la oferta por BMN “que no estuvo mal”, según Guindos

Luis de Guindos, ministro de Economía

El FROB recibió “una única expresión de interés” que hubiese supuesto la recuperación de apenas un 42% de las ayudas públicas que recibió BMN. Este mismo lunes, el ministro de Economía, Luis de Guindos, avanzaba que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) había recibido “alguna oferta que no ha estado mal” por BMN. “Creo que BMN no es un lastre, porque ha habido alguien que la valora bien”, llegó a señalar

Por eso, en determinados círculos ha llamado la atención que sólo unos días después el FROB haya reconocido que recibió “una única expresión de interés” que hubiese supuesto la recuperación de apenas un 42% de las ayudas públicas que recibió la entidad. En concreto, el valor del 100% de BMN para el potencial inversor era de 1.300 millones de euros, o 1.061 millones de euros en caso de que fueran necesarios ajustes por ruptura de acuerdos de seguros y gestión de activos.

Con esta información, la opinión de Société Générale, banco de inversión contratado por el FROB para ‘sondear’ el interés del mercado, es que el valor estimado para el fondo de rescate ante un eventual proceso de venta del 65% de BMN hubiese sido de 690 millones de euros.

La entidad surgida de la fusión de Caja Murcia, Caja Granada y Sa Nostra ha recibido en total 1.645 millones de euros de ayudas públicas: 915 millones del primer tramo de rescate y otros 730 millones de los fondos europeos del MEDE en 2012. Así, estos 690 millones sólo hubiesen supuesto la recuperación de un 42% de todas las ayudas públicas concedidas.

Guindos tendrá la ocasión en el Congreso de explicar esta oferta que recibió el FROB por Bankia, después de que Ciudadanos ya haya registrado una pregunta para el ministro sobre la operación y cómo se van a recuperar las ayudas públicas comprometidas.

Más información