La deuda de la banca española con el BCE se dispara un 10,9% en el último año

Banca

La deuda de la banca española con el BCE se dispara un 10,9% en el último año

BCE

La deuda de los bancos españoles con el BCE alcanza los 145.019 millones de euros tras encadenar cinco meses consecutivos al alza. La deuda de los bancos españoles con el Banco Central Europeo (BCE) subió un 0,3% en febrero respecto al mes anterior hasta alcanzar los 145.019 millones de euros, según los datos provisionales que ha publicado hoy el Banco de España. Si se compara la cifra con febrero de 2016, el incremento es de un 10,9%.
 
La deuda de la banca española, que refleja la apelación bruta de las entidades al instituto emisor a través de las operaciones regulares de financiación, encadena ya cinco meses consecutivos al alza.
 
La mayor dependencia de la banca española de la financiación barata del BCE se corresponde a la tendencia en el conjunto del eurosistema, donde la apelación bruta alcanzó en febrero los 584.377 millones de euros, un 11% más que el mismo mes de 2016 aunque un 0,9% menos que en enero de este año.
 
Así, la apelación de los bancos residentes en España al instituto emisor se mantuvo estable en febrero, al representar un 24,81% del total de las entidades del eurosistema.
 
Por otro lado, el volumen agregado de activos adquiridos en España en el marco de los distintos programas de compra de activos implementados desde 2009 por el BCE sumaba 234.382 millones de euros en febrero, un 4,37% más que en enero. En el conjunto del Eurosistema, el importe agregado de las compras de activos alcanzó en febrero un total de 1,777 billones de euros, un 4,87% más que el mes anterior.
 
Según los datos del Banco de España, el volumen agregado de compras de activos en el balance representa un 13,18% del total correspondiente al balance consolidado del Eurosistema.

Más información