El Gobierno tumba la iniciativa que unió a toda la oposición contra el ‘impuesto al sol’

Energía

El Gobierno tumba la iniciativa que unió a toda la oposición contra el ‘impuesto al sol’

Paneles solares sol energia renovables

El Ejecutivo alega una disminución de la recaudación tributaria para evitar el debate de la iniciativa legislativa en el Congreso. El Gobierno vetó el pasado viernes la proposición de ley que había unido a todos los grupos de la oposición en el Congreso (excepto Foro Asturias) en contra del denominado ‘impuesto al sol’. Para echar por tierra la iniciativa legislativa que buscaba eliminar las principales trabas al autoconsumo, el Ejecutivo aduce a cuestiones presupuestarias.
 
“La aprobación de esta Proposición de Ley supondría una disminución de los ingresos presupuestarios, por lo que el Gobierno no presta su conformidad para su tramitación”, señala el documento del equipo de Mariano Rajoy. El apartado sexto del artículo 134 de la Constitución y el 126 del reglamento del Congreso permiten al Gobierno vetar iniciativas de la oposición que supongan un incremento de gasto.
 
De esta manera, la iniciativa suscrita por Unidos Podemos-En Comú-Podem-En Marea, PSOE, Ciudadanos, PNV, ERC, PDECat y Compromís y apoyada por Ciudadanos, que ya había presentado una proposición de ley similar, ni siquiera se debatirá en el Congreso.
 
La proposición de ley presentada a finales de enero recoge cuatro cambios principales en la normativa referente al autoconsumo impulsada por el exministro José Manuel Soria y que pretende mantener el actual titular de la cartera de Energía, Álvaro Nadal, que establece que los autoconsumidores conectados a la red contribuyan a los costes generales del sistema eléctrico.
 
Entre las modificaciones, reconoce “el derecho a autoconsumir energía eléctrica sin ningún tipo de cargo”, con lo que pretende “equiparar el tratamiento del autoconsumo al de cualquier otra medida de ahorro o eficiencia energética”.

La alternativa que les queda ahora a los grupos de la oposición es presentar un escrito de oposición a la decisión a la Mesa del Congreso, en la que el PP no tiene mayoría, para intentar que rechace el veto.
 

Más información