¿Quedará obsoleto el WiFi?

¿Quedará obsoleto el WiFi?

WiFi

Los analistas auguran un creciente desuso de estas redes inalámbricas en los establecimientos o incluso en el hogar a medida que los operadores ofrecen más datos en sus tarifas. Buscar una cafetería con WiFi para desayunar podría convertirse en una costumbre obsoleta. En una nueva era de datos móviles ilimitados, el rastrear la ciudad para encontrar establecimientos con conexión inalámbrica gratuita para evitar los cargos por exceso o la compra de bonos ‘extra’ tiene riesgo de quedar en el olvido.
 
Los operadores móviles se están lanzando a la oferta de planes de datos “ilimitados” (en muchas ocasiones, con ‘letra pequeña’) o muy abultados para ganar terreno frente a la competencia. Una tendencia que provocará “un gran cambio” en el uso de los ‘smartphones’, según señalan los expertos.
 
Según explica el analista Tim Farrar, fundador de Telecom Media Finance Associates a Bloomberg, a medida que los usuarios tengan disponibles más datos, dejarán de un lado el WiFi, por ejemplo, el uso de estas redes en lugares públicos como estadios y aeropuertos bajará de suponer un tercio de todo el tráfico de datos móviles a la mitad.
 
Barry Gilbert, otro analista experto en la materia, va incluso más allá y asegura que los usuarios podrían incluso dejar de activar la capacidad WiFi en sus terminales. Lo mismo apunta Craig Moffett, de MoffettNathanson LLC: “Los clientes son racionales. Cuando los incentivos de precios favorecen el WiFi, los clientes utilizan más WiFi. Cuando cambian los incentivos de precios, también lo hace el comportamiento”, señala.
 
Pone como ejemplo los usuarios de la operadora Sprint, en la que los planes de datos ilimitados son “la norma”: “estos clientes no esperan hasta llegar a un punto caliente WiFi para ver el último vídeo”.
 
La ‘desaparición’ del WiFi no se dará solo en lugares públicos, restaurantes y tiendas, también en el hogar. Cada vez más, los usuarios de teléfonos móviles dejarán de conectarse a Internet mediante la banda ancha de casa, pues pueden seguir tirando del ‘smartphone’ sin preocuparse por los datos.
 
Pero, como apunta Bloomberg, el fin definitivo del WiFi aún está lejos. Pese a que en el teléfono móvil ya no sea necesario, muchos aparatos siguen dependiendo de él, como los dispositivos de domótica o los ordenadores portátiles en el caso de que no se quiere ir cargando con un cable de conexión.
 

Más información