La vuelta al ladrillo: las empresas españolas se vuelcan en las subastas de maquinaria de construcción

Construcción

La vuelta al ladrillo: las empresas españolas se vuelcan en las subastas de maquinaria de construcción

Edificio en construcción

Los compradores españoles en las subastas de maquinaria se multiplican por cuatro en los últimos cinco años. La construcción en España empieza a olvidar la grave crisis que costó la pérdida de 1,3 millones de trabajo en el sector. Para muestra, un botón: las empresas españolas se han convertido en los grandes postores en las subastas de equipamiento de construcción -como bulldozers o grúas- que se celebran en Países Bajos y Francia.
 
Según publica la agencia Bloomberg, un total de 1.017 licitadores españoles participaron en las subastas que celebró durante 2016 en Europa (excluyendo a España) Ritchie Bros, el mayor subastador industrial del mundo. La cifra supone un incremento de un 22% respecto al año anterior, mientras que si se compara con 2012, año en el que el sector bancario español tuvo que ser rescatado por Europa, se ha multiplicado por cuatro.
 
Los cálculos del Gobierno arrojan que sólo el año pasado se concedieron más de 64.000 licencias para nuevas viviendas en España. “Es una muy buena señal”, señala a Bloomberg David Martínez, director general de Aedas Homes, promotora de la firma estadounidense de capital privado Castlelake LP, que planea construir más de 12.000 viviendas en España. “Esto demuestra que no sólo los promotores dicen que puede haber más demanda, sino también los constructores”.
 
Los registros de subastas de Ritchie Bros también sugieren que los constructores buscan comprar sus equipos en el extranjero porque gran parte del equipo en España fue vendido durante la crisis, apunta Jeroen Rijk, director general de la firma para Europa. Los compradores españoles que aparecen en estas cifras representan al sector en su conjunto e incluyen tanto constructoras residenciales como industriales, así como empresas de alquiler de maquinaria.
 
Mientras que Ritchie Bros normalmente esperaría vender cerca de 20 grúas móviles al año en su lugar de subastas del sur de Madrid, esa cifra saltó a 176 en 2010 según se agudizaba la crisis. El año pasado, la casa vendió 16 grúas en España.
 
“La flota de equipos en toda España ha disminuido masivamente y su edad ha aumentado”, reflexiona Rijk en declaraciones a la agencia estadounidense. “Ahora vemos un aumento de compradores en nuestras subastas en Europa, que van a comprar buenos y bien mantenidos equipos de segunda mano porque hay muy poco disponible en casa”.

Más información