La economía de EEUU confirma su desaceleración pese al aumento del consumo

Macroeconomía

La economía de EEUU confirma su desaceleración pese al aumento del consumo

Dólares

El Departamento de Comercio ratifica un crecimiento del 1,9% del PIB en el cuarto trimestre de 2016, frente al 3,5% del período anterior. La economía estadounidense creció un 1,9% interanual en el cuarto trimestre del año pasado, de acuerdo con la segunda estimación publicada hoy por el Departamento de Comercio, que ratifica la anterior estimación conocida el pasado mes de enero a pesar de que el consumo de los hogares creció más de lo anunciado anteriormente.
 
En concreto, los datos revisados hoy muestran un incremento del 3% en el gasto de los hogares, frente al 2,5% estimado inicialmente, gracias sobre todo a las ventas de automóviles nuevos. Sin embargo, esta mejora se vio compensada por las menores inversiones empresariales y un gasto público también por debajo de lo anunciado en enero.
 
En lo que respecta a la inversión empresarial, la actividad aumentó un 1,9% frente al 3,1% anunciado en enero, en gran parte debido a recortes en las estimaciones anteriores. El valor de los inventarios agregados también se recortó, al pasar de 48.700 millones de dólares a 46.200 millones.
 
Lo que apenas ha cambiado respecto a la primera estimación del Departamento de Comercio es el déficit comercial, con unas exportaciones que cayeron un 4% y las importaciones aumentando un 8,5%.
 
Los analistas habían augurado un crecimiento del 2,1%, después de que en el tercer trimestre de 2016 el crecimiento del PIB fuese del 3,5%. En el conjunto del año, la economía creció un 1,6%.

Más información