La tensión sobre el rescate provoca una nueva fuga de depósitos en la banca griega

La tensión sobre el rescate provoca una nueva fuga de depósitos en la banca griega

Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia

Las empresas y familias griegas retiraron 1.630 millones de euros en depósitos del sector bancario en enero. La preocupación sobre las negociaciones del programa de rescate a Grecia vuelve a afectar al sector bancario del país, con nuevas fugas de depósitos que despiertan los fantasmas del ‘corralito’ vivido en 2015 en plena batalla entre el Gobierno de Tsipras y los acreedores.
 
Según datos del Banco de Grecia que recoge Financial Times, las empresas y familias griegas retiraron 1.630 millones de euros en depósitos del sector bancario en enero. Tras esta retirada, los depósitos totales del sistema financiero se sitúan en 119.750 millones de euros, su cota más baja desde noviembre de 2001.
 
No obstante, desde diciembre, el Banco de Grecia ha dejado de contabilizar los depósitos del Fondo de Préstamos y Consignación -unos 4.200 millones de euros- y los del Fondo de Garantía de Depósitos (TEKE) –otros 2.100 millones de euros- como depósitos del sector privado. Este movimiento se ha producido tras la reclasificación del servicio estatal de estadísticas (ELSTAT), que agrupa a las dos instituciones bajo el control del Gobierno.
 
La retirada de dinero registrada en enero invierte el aumento constante de los depósitos visto desde que Atenas accedió a un nuevo programa de rescate tras haber estado al borde de la quiebra en 2015. Sin embargo, el conflicto entre los propios acreedores –el FMI y la UE- y estos y Grecia ha devuelto en nerviosismo al sistema bancario. Al mismo tiempo, la economía se ha resentido, con una caída del 0,4% en el cuarto trimestre.

Más información