Telefónica vende hasta el 40% de Telxius a KKR por 1.275 millones

Telecomunicaciones

Telefónica vende hasta el 40% de Telxius a KKR por 1.275 millones

Sede de Telefónica

El acuerdo confirma la valoración establecida por Telefónica para Telxius en el folleto de la tentativa de salida a Bolsa de hace unos meses. Telefónica ha alcanzado hoy un acuerdo con KKR para la venta de hasta el 40% de Telxius Telecom, su compañía global de infraestructuras de telecomunicaciones, por un importe total de 1.275 millones de euros, esto es 12,75 euros por acción. Según el acuerdo alcanzado, que está sujeto a las aprobaciones regulatorias pertinentes, Telefónica y KKR se asocian para impulsar el desarrollo y crecimiento de uno de los operadores globales líderes de infraestructuras de telecomunicaciones, incluyendo el desarrollo de nuevas infraestructuras ya planificadas.
 
La operación supone una valoración de Telxius de 3.678 millones de euros (incluyendo deuda), lo que implica un múltiplo implícito de 11,4 veces su Ebitda 2017. El acuerdo confirma la valoración establecida por Telefónica para Telxius en el folleto de la tentativa de salida a Bolsa de hace unos meses. En ese momento, el rango de precios para el mismo porcentaje se situó entre 12 y 15 euros por acción. La transacción sitúa el valor de Telxius (Equity Value) en 3.188 millones de euros (12,75 euros por acción).
 
Telxius opera un portfolio de casi 16.000 torres de telecomunicaciones en cinco países y gestiona una red internacional con aproximadamente 65.000 kilómetros de fibra óptica submarina, de los que unos 31.000 kilómetros son propiedad de la Compañía. Ambos negocios se benefician de un atractivo perfil de crecimiento en sus mercados clave, ya que tanto el uso de los datos móviles como la demanda de una conectividad a Internet fiable están creciendo rápidamente, particularmente en España y Latinoamérica.
 
Según explica la compañía española, tras la transacción, Telefónica seguirá siendo el principal cliente de Telxius, en concreto en sus actividades de infraestructuras de torres y cable. Además, el Grupo Telefónica mantendrá un porcentaje mayoritario y, por lo tanto, el control operativo de la Compañía, que seguirá consolidando en su cuenta de resultados. “La venta se enmarca dentro de la estrategía de optimización de activos y adecuada asignación de capital, al tiempo que permite complementar además el objetivo de reducción de deuda por la vía orgánica”, añade.
 
En concreto, el acuerdo incluye la compra inicial por parte de KKR de 62 millones de acciones (24,8% del capital social) de Telxius por un precio total de 790 millones de euros, así como sendas opciones de compra y venta sobre 38 millones de acciones adicionales (15,2% del capital social) por un precio de al menos 485 millones de euros. KKR tendrá el derecho de ejecutar la opción de compra (call option), mientras que Telefónica podrá ejecutar una opción de venta (put option) si vence el plazo para ejecutar la opción de compra.
 
Guillermo Ansaldo, presidente de Telxius, ha dicho: “Nuestra visión para Telxius pasa por capitalizar el incremento exponencial del tráfico de datos previsto para los próximos años ofreciendo una infraestructura de red de primer nivel en Europa y América. Estamos encantados de contar con KKR en este proyecto como socio inversor a largo plazo. Creemos que su sólida trayectoria en el negocio de infraestructuras nos ayudará a alcanzar nuestros objetivos comunes”.
 
Jesús Olmos, máximo ejecutivo de las operaciones de KKR en España y miembro y co-responsable global de Infraestructuras de KKR, considera que “la combinación de la experiencia industrial de Telefónica con el apoyo financiero y operativo de KKR permitirá a Telxius expandirse y crecer. Confiamos en que la creciente demanda de datos móviles, impulsada por el aumento de los contenidos 4K y de realidad virtual, junto a la necesidad de infraestructuras de Internet fiables, supondrán un fuerte crecimiento del negocio”.
 
El cierre está sujeto a la obtención de las aprobaciones regulatorias pertinentes. Estas opciones se podrán ejecutar en el cuarto trimestre del año en curso, siempre y cuando se hayan obtenido las aprobaciones regulatorias en dicha fecha.

Más información