Atentos a las cuentas de Telefónica, Iberdrola y Repsol; y al desembarco de Saracho

Agenda financiera semanal

Atentos a las cuentas de Telefónica, Iberdrola y Repsol; y al desembarco de Saracho

Agenda financiera

En el apartado macroeconómico, los inversores conocerán referencias como el IPC de enero de la eurozona. La semana estará marcada en España por una avalancha de resultados trimestrales. Entre las compañías en dar cuenta de la marcha de sus negocios destacarán Telefónica, Repsol, Iberdrola, Aena o Endesa, entre muchas otras.
 
Otro foco de interés será la junta de accionistas del Popular, en la que se confirmará el nombramiento de Emilio Saracho como nuevo presidente, mientras que fuera de nuestras fronteras presentarán cuentas compañías como Wal Mart, Barclays o HSBC.
 

En el apartado macroeconómico, los inversores conocerán referencias como el IPC de enero de la eurozona, y las cifras del PIB del cuarto trimestre de Reino Unido y Alemania. A tener en cuenta también que el lunes Wall Street estará cerrado por la celebración del Día del Presidente.
 
Lunes 20
 
Wall Street estará cerrado esta jornada por la celebración del Día del Presidente, por lo que toda la atención se dirigirá a Europa. En Alemania se conocerá el índice de precios de producción de enero y a escala europea la confianza del consumidor de la zona euro de febrero. En Japón se habrá conocido para entonces la balanza comercial de enero. En el apartado empresarial, el principal foco de atención de la jornada en España será la Junta del Popular en la que se aprobará al fin el desembarco de Emilio Saracho a la presidencia de la entidad, en sustitución de Ángel Ron. A tener en cuenta además la reunión del Eurogrupo en la que se debatirán las previsiones económicas para la eurozona y la segunda revisión del rescate a Grecia, entre otros asuntos.
 
Martes 21
 
La jornada en el Viejo Continente estará protagonizada por el PMI servicios y manufacturero de febrero de la eurozona, referencias que se conocerán también respecto a Alemania y Francia. En este último país se conocerá asimismo el IPC de enero, mientras que en Suiza los inversores deberán estar atentos a la balanza comercial de enero. En Reino Unido saldrán a la luz las cifras de préstamos al sector público de enero. En España el Ministerio de Empleo publicará las cifras de afiliación de extranjeros de enero, mientras que el Tesoro colocará letras a tres y nueve meses. En EEUU se conocerán el PMI manufacturero de febrero y el Tesoro colocará letras a tres y seis meses y a cuatro semanas, así como bonos a dos años. En el ámbito empresarial, los inversores deberán estar atentos a la publicación de los resultados de compañías como las minoristas Wal Mart y Macy’s, así como de BHP Billiton, Anglo American, First Solar, o el gigante bancario británico HSBC Holdings.
 
Miércoles 22
 
Los inversores deberán tener en cuenta en esta jornada que presentarán sus resultados de 2016 Iberdrola, Aena y Atresmedia. Además, está previsto que en el pleno del Congreso se apruebe la creación de una investigación sobre la crisis de Bankia y lo rescates de las antiguas cajas de ahorros. Fuera de nuestras fronteras desfilarán por la pasarela de resultados compañías como las europeas Accor, Airbus, Bayer, Eiffage o Lloyds Banking y las estadounidenses Fitbit, Garmin, Tesla y Toll Brothers, entre otras. En el apartado macroeconómico, de vuelta en España el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará los indicadores de actividad del sector servicios de diciembre y los índices de cifras de negocio en la industria del mismo mes. A escala europea, Eurostat publicará el IPC de enero de la eurozona. En Alemania los inversores deberán estar atentos al Ifo de confianza empresarial de febrero, mientras que en Italia se conocerá el IPC de enero. La otra gran referencia del día en el Viejo Continente será el PIB del cuarto trimestre de Reino Unido. En Suiza se publicará el Zew de expectativas económicas de febrero. En China se habrán conocido los precios de vivienda de enero. Las cifras semanales de solicitudes de hipotecas y el Redbook de ventas minoristas compartirán protagonismo con las ventas de casas de segunda mano de enero. Además, saldrán a la luz las actas de la Fed y el Tesoro colocará bonos a dos años ligados a la inflación y bonos a cinco años. A tener en cuenta también la visita del presidente de Argentina, Mauricio Macri, a España, donde se reunirá con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
 
Jueves 23
 
Avalancha de resultados trimestrales en España en esta jornada, con las cuentas de Telefónica, Repsol, Indra, Gamesa, Dia, Red Eléctrica, Endesa, Mediaset, Catalana Occidente y Faes Farma. También muy intensa en el resto de Europa, donde desfilarán compañías como el británico Barclays, Orange, Peugeot, Vivendi, Swiss Re, Saint Gobain, Bouygues o Axa. En EEUU, entre las compañías en desfilar por la pasarela de resultados se encontrarán Bae Systems, Hormel Foods, Dynergy y Hewlett Packard. De regreso a España, el INE publicará el índice de ocupación de hoteles de enero, mientras que el Ministerio de Empleo sacará a la luz las cifras de pensiones contributivas de mayo. En Alemania se conocerá el PIB del cuarto trimestre y el GFK de clima de consumo para marzo, mientras en Italia saldrán a la luz las ventas minoristas de diciembre y en Francia la encuesta de negocios de febrero. En Suiza se publicarán los pedidos industriales del cuarto trimestre. Al otro lado del Atlántico se conocerán las cifras del PMI de servicios de febrero, el índice de precios de vivienda de diciembre y el índice manufacturero de la Fed de Kansas City de febrero. Otras referencias en la mayor economía del mundo serán el índice de actividad de la Fed de Chicago, los datos semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, de inventarios de petróleo y derivados y de masa monetaria y la subasta de bonos a siete años.
 
Viernes 24
 
Amadeus e IAG presentarán sus resultados trimestrales. También está previsto que anuncien sus cuentas Liberbank, Realia y Sacyr, así como las británicas RBS y William Hill y la minorista estadounidense JC Penney. Para despedir la semana en el apartado macroeconómico, el INE publicará el índice de cifra de negocios empresarial de diciembre y los precios industriales de enero en España. En Italia se publicarán los pedidos industriales de diciembre y la confianza empresarial de febrero y en Francia la confianza del consumidor, también de febrero. Mientras, en EEUU se conocerán las ventas de casas nuevas de enero y el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de febrero. En un apartado más informativo, habrá que tener en cuenta que el presidente de Argentina, Mauricio Macri, recibirá el premio Nueva Economía Fórum 2017 en un acto que estará presidido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Más información