Alfonso Guerra abre la puerta a suspender la autonomía de Cataluña

Cataluña

Alfonso Guerra abre la puerta a suspender la autonomía de Cataluña

Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno

El exvicepresidente del Gobierno sostiene que ha llegado el momento de aplicar la Constitución con todas sus consecuencias. El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra afirma que ha llegado el momento de aplicar la Constitución con todas sus consecuencias para responder al desafío independentista de Cataluña con la aplicación del artículo 155, que prevé suspender la autonomía de una comunidad.
 
“Se recurre a una entelequia de apelación al diálogo mientras el nacionalismo da pasos cada día hacia la ruptura de la nación. ¿Por qué se ignora que la Constitución establece los mecanismos para solucionar los casos en los que las autoridades no cumplen con las responsabilidades mandatadas mediante elecciones libres y democráticas?”, se pregunta el veterano socialista en un artículo en la revista Tiempo, del que se hace eco la propia publicación.
 
Para Guerra “no es fácil entender que Gobierno y partidos constitucionalistas no exploren esa posibilidad”. De ahí que lamente que el Ejecutivo de Mariano Rajoy haya optado “por una complaciente espera, bajo la creencia de que las cosas se arreglarían solas, postura cómoda e irresponsable, pues el resultado está a la vista”. “El nacionalismo ha interpretado esa pasividad como un signo de debilidad y ha contestado con una escalada de provocaciones y amenazas”, afirma el exvicepresidente del Gobierno, que defiende que “es hora de cambiar de estrategia […] y actuar en consecuencia”.
 
Según Guerra, la manifestación convocada por Artur Mas con motivo de su declaración ante el Tribunal de Justicia de Cataluña fue un “acto antidemocrático” que escenifica que “en Cataluña no hay una situación normal de democracia”. “No pueden dar un golpe a las normas de convivencia estableciendo unilateralmente una nueva realidad política”, sostiene el socialista.
 

Más información