El Ayuntamiento de Madrid sacará adelante el Plan de Calidad del Aire tras el compromiso del PSOE

Contaminación en Madrid

El Ayuntamiento de Madrid sacará adelante el Plan de Calidad del Aire tras el compromiso del PSOE

Ayuntamiento de Madrid

Los socialistas se comprometen a involucrarse para que el Plan de Calidad del Aire se apruebe. “Hay que sacarlo con medidas estructurales”, manifiesta Chema Dávila Madrid tendrá un nuevo Plan de Calidad del Aire. El Ayuntamiento de Madrid fijó este primer trimestre de 2017 para sacar adelante la aprobación de este proyecto y este miércoles ha encontrado el apoyo del PSOE. De hecho, el portavoz socialista de Medio Ambiente y Movilidad de Madrid, Chema Dávila, se ha comprometido a que su partido se involucrará para que sea una realidad.
 
“Hay que sacar el Plan de Calidad del Aire con medidas estructurales”, ha reclamado el concejal del PSOE. Una conclusión que ha extraído después de finalizar la reunión del grupo técnico y político de la Comisión de la Calidad del Aire que ha organizado el Consistorio capitalino: “Hay técnicos y especialistas diciendo que la contaminación es un problema real en Madrid, que hay muertes”.
 
Dávila, que ha insistido en la necesidad de medidas estructurales y cambiar hábitos de movilidad, ha sostenido el apoyo para sacar adelante el Plan de Calidad del Aire tras escuchar los datos concretos que han aportado los expertos de cómo la contaminación perjudica a la salud. Asimismo, el edil, como ha recogido Europa Press, ha planteado cuestiones en las que hay que profundizar, como las Áreas de Prioridad Residencial del Ayuntamiento de Madrid o el sistema de etiquetado que promueve París. Por último, ha defendido que “lo ideal” sería que el protocolo del Ayuntamiento y el de la Comunidad de Madrid “estuvieran conectados”.
 
Por su parte, desde Ciudadanos han criticado los “protocolazos” anticontaminación que impulsa Ahora Madrid. Por ello, el portavoz de Medio Ambiente y Movilidad en Madrid, Sergio Brabezo, ha propuesto simplificar el existente para que sea efectivo y llegue a la ciudadanía. Es más, el concejal de la formación naranja ha destacado que, 600 días después de que Manuela Carmena llegase al Palacio de Cibeles, aún no se ha aprobado el Plan de Calidad del Aire.
 
En cambio, la visión dentro del equipo de Ahora Madrid es bien distinta, respecto a la actuación contra la contaminación. La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha afirmado que el Ayuntamiento de Madrid aplicará el mismo protocolo contra la contaminación y con idénticos valores en un hipotético próximo episodio. Sin embargo, la concejal ha manifestado que el Consistorio estudiará cambios en él en la revisión anual que se hará en febrero.
 
Sabanés también ha aseverado que dentro de los grupos parlamentarios existe un consenso sobre que la aplicación del protocolo al entender que es “necesario y positivo”. A su vez, la política de Ahora Madrid ha llamado a la “gran responsabilidad” que tiene Madrid con respeto al análisis y evaluación del mismo y al cierre del Plan de Calidad del Aire.

Más información