El Tesoro vuelve a batir récords de tipos negativos en su emisión de letras

Deuda pública

El Tesoro vuelve a batir récords de tipos negativos en su emisión de letras

Tesoro Público

A pesar de la amenaza del Brexit ‘duro’ que ha planteado la primera ministra británica, el Tesoro ha logrado ampliar los tipos negativos de sus letras. El Tesoro Público ha vuelto a batir sus propias marcas récord. La subasta de letras de deuda soberana celebrada este martes se ha saldado con nuevos picos históricos en tipos negativos para cada una de las dos referencias emitidas, si bien no se ha alcanzado el importe máximo previsto para esta adjudicación.
 
La horquilla objetivo de la subasta se situaba entre 5.000 y 6.000 millones de euros, si bien finalmente la colocación ha ascendido a 5.536 millones en letras a seis meses y un año. En ambos casos, el organismo público ha logrado mejorar los tipos que hasta ahora suponían su mejor registro, conseguidos en la emisión del pasado 11 de octubre.
 
En el tramo a seis meses, el Tesoro Público ha logrado encontrar dueño para papeles por 1.125 millones de euros, si bien la demanda fue por más del doble de esta cifra, hasta haber alcanzado los 2.570 millones. El tipo marginal cayó hasta un -0,360% frente al -0,320% de la anterior subasta a este vencimiento.
 
Por lo que se refiere a los papeles a 12 meses, la demanda ascendió a 9.412 millones de euros, si bien la institución emisora decidió colocar solo 4.511 millones en atención a la rentabilidad negativa que los inversores se han mostrado dispuestos a asumir. Frente al -0,221% del pasado diciembre, en esta ocasión se han alcanzado cotas del -0,287%.
 
La próxima cita en el calendario emisor del organismo dependiente del Ministerio de Economía tendrá lugar en dos días, cuando buscará financiación a medio y largo plazo para las arcas públicas. Mediante bonos con vencimientos en 2019, 2021 y 2023, buscará captar entre 4.000 y 5.000 millones de euros justo antes de que el Banco Central Europeo (BCE) explique sus decisiones en cuanto a tipos de interés y a sus políticas monetarias en vigor.
 
Una vez cerrada la subasta de letras, el bono español a diez años marcaba una rentabilidad del 1,39% en el mercado secundario de deuda. Esta cota se traducía en una prima de riesgo de 116 puntos básicos frente al 0,31% que los inversores exigen al ‘bund’ alemán de referencia.

Más información