La CEOE insiste en rechazar una subida salarial por encima del 1,5% en 2017

Diálogo social

La CEOE insiste en rechazar una subida salarial por encima del 1,5% en 2017

Billetes y monedas de euro

La patronal recomienda otra subida adicional de hasta el 0,5% vinculada a la productividad de las empresas y la reducción del absentismo laboral. La Junta Directiva de la CEOE ha aprobado una propuesta de una subida salarial para 2017 de hasta el 1,5% y otra adicional de hasta el 0,5% vinculada a la productividad de las empresas y la reducción del absentismo laboral.
 
Esta recomendación salarial choca con lo que defienden CCOO y UGT, que apuestan por incrementos salariales de entre el 1,8 y el 3% para que los trabajadores recuperen el poder adquisitivo perdido en los últimos años. Además, ayer mismo, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, advirtió que no aceptarán un pacto salarial que contemple como suelo el cero por ciento.
 
La patronal explica que en 2016 los salarios en los convenios colectivos crecieron cerca del 1,09% y que en esa línea debe ir su propuesta para 2017 “con el fin de asegurar el mantenimiento del ritmo de creación de empleo”.
 
Asimismo, la CEOE hace notar en un comunicado que “no todas las empresas han salido de la crisis” y que según los últimos datos de la Agencia Tributaria sólo el 42% de las empresas está en beneficios.
 
“Reiteramos que no debemos hablar sólo de salarios, sino del coste empresa y de factores muy variados que influyen en la competitividad. De todos ellos han de extraerse propuestas y plazos de aplicación”, advierte la patronal.
 
Por último, anima a abrir por parte de los interlocutores sociales y los grupos parlamentarios una nueva agenda político-económico-social para “intentar ayudar a la política fuera del debate y enfrentamiento diario con el fin de canalizar propuestas posibles, mejorar la gestión de los recursos disponibles y proseguir con las reformas para aumentar la competitividad”.

Más información