La justicia empieza a obligar a la banca a devolver todos los gastos de formalización de las hipotecas

Hipotecas

La justicia empieza a obligar a la banca a devolver todos los gastos de formalización de las hipotecas

Hipoteca

En una hipoteca tipo de 150.000 los gastos pueden ascender a más de 3.000 euros, según los cálculos de la OCU. La Audiencia Provincial de Zaragoza ha dictado una sentencia que obliga a una entidad financiera a devolver los gastos de formalización de la hipoteca, que de forma abusiva fueron impuestos al consumidor, según ha comunicado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
 
Esta nueva sentencia aplica los criterios del Tribunal Supremo que en diciembre de 2015 declaró como abusivas aquellas cláusulas que imponen al consumidor todos los gastos de formalización de hipotecas, ya que entiende que deberían asumirlos las entidades financieras dado que estos gastos van dirigidos a asegurar la recuperación del dinero prestado.
 
Esta sentencia del Supremo se produjo a raíz de una demanda de OCU contra varias cláusulas abusivas de entidades financieras, según recuerda la organización, que considera que a esta sentencia “seguro que le seguirán muchas más”.
 
Además, “allana el camino para todos aquellos consumidores que quieran recuperar el dinero pagado de más en la formalización de su crédito hipotecario”. Los gastos de formalización de hipoteca se corresponden con los gastos de notario, registro e Impuesto de Actos Jurídicos Documentados que de forma abusiva los bancos obligan a pagar en su totalidad a los consumidores.
 
En una hipoteca tipo de 150.000 los gastos pueden ascender a más de 3.000 euros, según los cálculos de la OCU, que en su página web ha puesto a disposición de los consumidores una calculadora para que de forma rápida pueden calcular el importe pagado.
 
Estas cláusulas que imponen al consumidor todos los gastos de formalización “están presentes en la práctica totalidad de hipotecas”, señala la organización, que se lamenta de que “al igual que sucede con la cláusula suelo, los bancos se niegan a devolver de oficio las cantidades cobradas de más y obligan a los consumidores a acudir a juicio para recuperar su dinero”.

Más información