La ciudad europea que supera 20 veces los límites de contaminación de la UE

Contaminación

La ciudad europea que supera 20 veces los límites de contaminación de la UE

Contaminación

Una ciudad del este de Europa registra 979 microgramos de NO2. Madrid activó el Escenario 3 cuando se superaron los 200 microgramos. La ciudad polaca de Skala, en el sur del país, registró el mes pasado una contaminación tan elevado que superó en 20 veces los límites que establece la Unión Europea, según recoge un reportaje de Financial Times, basado en datos de la Organización Mundial de la Salud. En la zona llegaron a registrarse los 979 microgramos por metro cúbico de aire, mucho más de los 737 de Pekín y muy lejos de los 200 microgramos de Madrid que el pasado jueves llevó al Ayuntamiento de la capital a activar el Escenario 3 que prohibió circular por la almendra central a los coches de matrícula par.
 
El pasado mes de junio, la Comisión Europea llevó a Polonia ante el Tribunal de la UE por infringir la directiva sobre la contaminación del aire, advirtiendo que había sobrepasado los límites en 46 zonas de Polonia, que se enfrenta a una posible multa de 900 millones de euros.
 
Las principales causas de la mala calidad del aire en el país son, según recoge Financial Times, la política energética de Polonia, que tiene una fuerte dependencia del carbón, sector que emplea a más de 100.000 personas. Además, el Gobierno conservador que llegó al poder hace 14 meses lo hizo en parte gracias a las promesas que hizo a los mineros de proteger esta industria.
 
También ha aprobado una ley por la que se restringirá la industria de parques eólicos y nuevas medidas de apoyo económico a la minería para cubrir sus pérdidas. “Polonia se basa en el carbón y no va a cambiar”, ha asegurado el ministro de Defensa del país en una reunión con mineros. El presidente Andrzej Duda reafirmó el mensaje durante un discurso el pasado mes en el que prometió que el carbón seguiría siendo la “columna vertebral” del sector energético.
 
Financial Times hace notar que el 50% de la contaminación procede de la calefacción de los hogares mientras que solo el 13% procede de los coches. Y es que muchas viviendas dependen de calderas antiguas, ineficientes y que emiten muchos gases contaminantes. “Somos uno de los últimos países en la UE donde es posible comprar calderas de la vieja generación”, afirma Maciej Rys, jefe de equipo de Smogathon, una organización de seguimiento de la contaminación.
 
En los últimos años han surgido algunas iniciativas locales para reducir la contaminación pero que no han recibido respuesta de las autoridades. Solo Cracovia ha impulsado una ley por la que se prohibirá el uso del carbón en la calefacción a partir de septiembre de 2019. No obstante, el pasado año se cambiaron 4.500 calderas de carbón por otras más ecológicas al mismo tiempo que se instalaron 13.000 nuevas calderas de carbón.
 
“Los ciudadanos más pobres necesitan incentivos y ayudas para cambiar el carbón de baja calidad por calderas modernas de baja emisión”, señala Rys.

Más información