La televisión de pago suma ya 5,85 millones de abonados gracias a los paquetes convergentes

Televisión de pago

La televisión de pago suma ya 5,85 millones de abonados gracias a los paquetes convergentes

CNMC

Ocho de cada diez abonados a televisión de pago tienen contrata el servicio empaquetado, según los datos de la CNMC del segundo trimestre, que muestran un incremento de los ingresos del 33%. A finales de junio, el total de abonados a la televisión de pago en España alcanzó los 5,85 millones, frente a los 5,75 millones de hogares que tenían contratado este servicio a finales de marzo y a los 5,36 millones de un año antes, según los datos publicados este miércoles por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Gran parte estos nuevos clientes contrataron la televisión de pago dentro de un paquete que aglutina dos o más servicios de telecomunicaciones.
 
En concreto, de acuerdo a las cifras del ‘superregulador’, del total de los abonados a la televisión de pago, un 83,4% tenían el servicio contratado bajo alguna modalidad empaquetada, es decir, ocho de cada diez. La cifra creció en el trimestre en 209.000, situándose el total de paquetes que contienen televisión de pago en 4,88 millones a final del trimestre.
 
La oferta convergente que gana más adeptos es el paquete quíntuple que contabilizó más de 293.000 altas netas nuevas en el trimestre y alcanzó un total de 4,2 millones de abonados.
 
Estas cifras permitieron al sector de la televisión de pago aumentar sus ingresos un 33% en el segundo trimestre del año respecto al mismo período del ejercicio anterior y un 10% comparado con los tres meses anteriores, hasta los 686 millones de euros. En cuanto al tipo de tecnología, la que registró un mayor crecimiento en ingresos por abonados fue la TV IP (TV XDSL/FTTH) con un incremento con respecto al segundo trimestre de año anterior del 56%, con 230,1 millones de euros.
 
Por otro lado, la CNMC explica en un comunicado que el consumo de televisión se ha estancado en un promedio de 231 minutos (3 horas y 51 minutos) por persona y día, igual que la marca registrada en el segundo trimestre de 2015. En relación con el primer trimestre del año, este consumo significó un descenso de 17 minutos de visionado de televisión al día.
 

Más información