El Gobierno se da hasta 2019 para privatizar Bankia

Banca

El Gobierno se da hasta 2019 para privatizar Bankia

Sucursal de Bankia

Hasta ahora, Bankia ha devuelto 1.626 millones de las ayudas públicas recibidas, que ascendieron a 22.424 millones. El Gobierno aprobará un real decreto en el Consejo de Ministros de este viernes para prolongar en dos años el plazo de privatización de Bankia. De esta forma, el Estado tendrá hasta finales de 2019 para salir de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri, de la que controla el 65% del capital, según publica Europa Press, que cita fuentes del Gobierno.
 
El plazo para la desinversión de Bankia no era un compromiso contenido en el Memorándum de Entendimiento (MoU) suscrito con Bruselas, sino que dependía de una ley española que fijaba hasta ahora el 31 de diciembre de 2017 como fecha límite para privatizar Bankia. El objetivo del Ejecutivo pasa por buscar “el mejor momento” para deshacerse de su participación y maximizar las ayudas públicas inyectadas en el banco.
 
El grupo BFA-Bankia ha recibido 22.424 millones de euros en ayudas públicas, de los que se han devuelto hasta el momento 1.626 millones (el 7,2% del total), unos 1.300 millones mediante la colocación de un paquete del 7,5% hace más de dos años, y el resto vía dividendos.
 
Los títulos Bankia han subido un 1% este jueves, hasta marcar un precio de 0,850 euros. La entidad presidida por Goirigolzarri alcanzar una capitalización bursátil a día de hoy de unos 9.800 millones de euros.

Más información