El Popular elige a un hombre de la banca de inversión para llevar las riendas del banco

Banco Popular

El Popular elige a un hombre de la banca de inversión para llevar las riendas del banco

    Banco Popular

    La entidad celebra una reunión extraordinaria del consejo de administración para proponer el nombramiento de Emilio Saracho como nuevo presidente. Emilio Saracho será el nuevo presidente del Banco Popular y sustituirá en el cargo a Ángel Ron. Las acciones del banco reaccionaban con una subida del 9%.
     
    Según ha comunicado la entidad en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Popular ha convocado una reunión extraordinaria del consejo de administración para su celebración en la mañana de este jueves, con un único punto en el orden del día, relativo a la apertura del proceso de sucesión de su presidente. En principio estaba previsto que esta reunión se celebrara a mediodía, aunque es una incógnita cuanto puede durar la misma.
     
    En concreto, a propuesta unánime de la Comisión de Nombramientos, Gobierno y Responsabilidad Corporativa, se prevé que el consejo apruebe por unanimidad proponer a la junta general de accionistas la designación de Emilio Saracho como consejero y presidente del consejo de administración, con el carácter de consejero ejecutivo.
     
    Una vez aceptada su designación por el Saracho y adoptado el correspondiente acuerdo, se estima que este proceso concluya en el primer trimestre de 2017.
     
    Emilio Saracho, de 61 años, es el actual vicepresidente de JP Morgan en Londres, firma en la que se incorporó en 1998. Tras convertirse en director de banca corporativa y de inversión para Europa, en 2014 fue nombrado vicepresidente del banco. Su trayectoria profesional también incluye el Santander y Goldman Sachs.
     
    La relativamente poca experiencia en banca comercial del nuevo presidente, comparada con su amplia trayectoria en banca de inversión, hace sospechar al mercado que su designación pudiese estar encaminada a buscar una operación corporativa para el Popular, que bajo el mando de Ron siempre mantuvo su intención de mantenerse independiente.
     
    No obstante, la brusca caída registrada por la acción en los últimos meses hace que esta independencia esté más entredicho que nunca a no ser que se produzca una recuperación más sostenida. Pese a que hoy las acciones se disparaban durante la mañana más de un 9%, en el acumulado del año acumulan una caída superior a un 70%.
     
    En ese sentido, el relevo responde al creciente malestar sobre el liderazgo de Ron, después de que Banco Popular llegara a perder tres cuartas partes de su valor en Bolsa desde comienzos de año. Con el nombramiento de Saracho, una figura reconocida y con amplio prestigio en la industria financiera internacional, el Consejo confía en tranquilizar al mercado.
     
    Saracho se había convertido en uno de los principales candidatos para sustituir a Ron. Ya hace unos días, algunos medios aseguraron que el mexicano Antonio del Valle, el accionista rebelde que quiere tomar el control de la entidad, estaba maniobrando para proponer al resto del consejo su nombre.

    Más información