Cerca del 12% de los españoles no puede permitirse salir de copas con amigos

Crisis económica

Cerca del 12% de los españoles no puede permitirse salir de copas con amigos

Restaurante

El 18% no tiene recursos para poder participar de forma regular en actividades de ocio. El 11,8% de los españoles mayores de 16 años no tiene recursos económicos para poder irse de copas o quedar a comer con amigos y familiares al menos una vez al mes. Además, el 17,9% no puede permitirse participar de manera regular en actividades de ocio, según datos sobre privaciones materiales recogidos por Eurostat.
 
Estas cifras están cerca de la media de la UE, donde el 13,0% de la población mayor de 16 años reconocía en 2014 no poder salir a tomar una copa o a comer con amigos o familia al menos una vez al mes mientras que el 17,8% carecía de recursos para participar regularmente en actividades lúdicas.
 
Según Eurostat, la población de entre 25 y 64 años es la más afectada por estas privaciones ya que el 13,9% no puede salir de copas y el 19,6% no participa en actividades de ocio frente a los jóvenes de entre 16 y 24 años, con tasas del 11,0% y del 16,3% respectivamente.
 
En el caso de España, también los ciudadanos de entre 25 y 64 años son los más afectados por la escasez de recursos para irse de copas, con un 13% frente al 8,8% de los jóvenes y el 9,5% de los jubilados. Respecto a quienes tienen dificultades para disfrutar de actividades de ocio, los más afectados también son los ciudadanos en edad de trabajar, con casi un 20%.
 
Hungría (36.5%), Rumanía (35.7%) y Bulgaria (30.0%) presentan las tasas más altas de personas que no pueden quedar a tomar algo con familiares y amigos. En el caso de Rumanía, la población más afectada está por encima de los 65 años, con una tasa del 43%, mientras que en el caso de Hungría son los jóvenes, con un 40%.
 
En el lado opuesto de la tabla, con tasas por debajo del 1% de la población, está Suecia. Con menos del 5% se sitúan Finlandia, Dinamarca, Holanda, República Checa y Luxemburgo.
 
En Rumanía, el 56,1% de la población tampoco puede permitirse disfrutar de actividades de ocio, siendo éste el país con una tasa más elevada. Le siguen Bulgaria (37,5%) y Lituania (35,2%). Por el contrario, en Finlandia, Luxemburgo y Suecia menos del 5% de la población no puede permitirse participar regularmente de actividades recreativas.

Más información