¿Quiénes son los parados que más cambian de residencia por un empleo?

Empleo

¿Quiénes son los parados que más cambian de residencia por un empleo?

Oficina de empleo

Una de cada tres personas que estaban desempleadas en el primer trimestre no ha cambiado de municipio de residencia desde que nació. El cambio de residencia por motivos de trabajo no es habitual en España, a pesar de la elevada tasa de desempleo, a juzgar por los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su Estadística de movilidad laboral y geográfica. Solo el 3,9% de las personas que estaban desempleadas en el primer trimestre del año cambió de municipio de residencia en los 12 meses anteriores, es decir, 188.900 de las 4.791.400 personas que se encontraban en paro entre enero y marzo. No obstante, esa cifra rompe con la tendencia descendente de los últimos cinco años al repuntar levemente desde el 3,7% de 2015.
 
Otro dato que constata la escasa movilidad laboral es que el 33,5% de los parados no ha cambiado de municipio de residencia desde su nacimiento (1.603.600 personas). El 81,8% (3.921.400) lleva residiendo en el mismo municipio al menos cinco años. 
 
Los jóvenes, los extranjeros y los que tienen estudios superiores son los desempleados que más cambian de residencia, según el INE. El 5,2% de los parados entre 16 y 34 años ha cambiado de municipio de residencia en el último año, frente al 1,5% de los parados mayores de 55 años. 
 
Además, el traslado por motivos de trabajo de los parados es mayor entre los extranjeros que entre los españoles. El porcentaje de los españoles en paro que ha cambiado de municipio de residencia hace menos de un año es del 2,6%, frente al 10,6% de los extranjeros. Además, el 86,5% de los parados de nacionalidad española lleva residiendo en su municipio al menos cinco años mientras que entre los extranjeros el porcentaje es del 59,0%.
 
El nivel de estudios también influye en la movilidad geográfica de los parados, ya que el 4,5% de los desempleados con titulación superior ha cambiado de residencia hace menos de un año, mientras que entre los que han estudiado hasta primera etapa de educación secundaria ese porcentaje es del 3,5%. Por su parte, el porcentaje de parados con titulación superior que residen desde hace cinco años o más en el mismo municipio es del 80,2%, mientras que para los que tienen como máximo secundaria de primera etapa es del 83,6%. 
 
Regiones con menor movilidad
 
Las comunidades con menor movilidad geográfica entre los parados -medida en términos del mayor porcentaje de desempleados residentes en cada una de ellas que no han cambiado de municipio de residencia durante al menos los últimos cinco años- son Extremadura (91,3%), Andalucía (86,4%) y Principado de Asturias (85,1%).
 
Por el contrario, las que tienen menor porcentaje son Illes Balears (72,8%), Comunidad Foral de Navarra (73,7%) y País Vasco (76,4%).

Más información