La Comisión Europea crea un fondo europeo de Defensa que podría movilizar más 35.000 millones de euros

Europa aumenta su Defensa

La Comisión Europea crea un fondo europeo de Defensa que podría movilizar más 35.000 millones de euros

Comisión Europea

El dinero provendría del Banco Europeo de Inversiones, del presupuesto común y posiblemente de la emisión de Eurobonos. La Comisión Europea ha dado un paso adelante en una de las aspiraciones principales que tenía para este 2016: La creación de un fondo europeo de Defensa destinado a revitalizar la cooperación militar, tecnológica y de seguridad entre los Estados miembro de la Unión Europea.
 
La inversión anual es una incógnita, pero en virtud de lo expuesto en la reunión de este miércoles, las cifras que se podrían alcanzar durante el periodo 2021-2027 llegarían a los 35.000 millones de euros. Según apunta la agencia EFE, la Comisión Europea pretende dedicar alrededor de 500 millones de euros al año del presupuesto comunitario a financiar programas de investigación en defensa y para que los países financien la compra conjunta de tecnología y equipos militares.
 
Una de las cuestiones principales es saber de dónde vendrá el dinero destinado a este nuevo fondo. La idea aún no concretada de la Comisión Europea es que una parte provenga del presupuesto común, otra de la emisión de eurobonos de Defensa y otra del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Para ello, apuesta por retirar las prohibiciones que tienen el BEI y el presupuesto común de destinar dinero a proyectos militares.
 
En ningún caso este fondo supondrá mayor inversión de los Estados. Así lo aseguran las autoridades europeas, que explican que se trata sencillamente de una reordenación de los gastos ya estipulados. Aunque esto significa que para dotar de dinero a este fondo, la Comisión Europea tendría que recortar de otros sectores.
 
El vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen, asegura que “no estamos proponiendo a los Estados miembros usar más dinero en Defensa, sino utilizar mejor las opciones que ya tenemos”. Katainen afirma que este fondo no va en camino de la construcción de una especie de Ejército europeo, y que no se va a gastar en Defensa “lo de la Seguridad Social”.
 
Según recoge Euroactiv, alguna de las ideas concretas que argumenta la Comisión Europea es que con el cambio de legislación los países podrían invertir de forma conjunta en tecnología de drones o adquirir helicópteros en grandes cantidades a precios más reducidos. Además, promovería la cofinanciación de proyectos de inversión y la modernización de las cadenas de suministro militar así como facilitaría las licitaciones transfronterizas en Defensa.
 
En cualquier caso, los líderes de la UE deberán dar su respaldo a esta estrategia en la Cumbre del 15 y 16 de diciembre.

Más información