Rufián a Rajoy: “La pregunta iba en torno al preservativo, no estamos hablando de Bárcenas”

Sesión de Control

Rufián a Rajoy: “La pregunta iba en torno al preservativo, no estamos hablando de Bárcenas”

Gabriel Rufián, diputado de ERC

El diputado de ERC se ha estrenado en la sesión de control con una pregunta a Rajoy sobre los preservativos, una palabra que el líder del PP ha obviado en su respuesta. El diputado de ERC Gabriel Rufián se ha estrenado este miércoles en la sesión de control con una pregunta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. En concreto, con una cuestión relativa a qué está haciendo el Ejecutivo para fomentar el uso del preservativo. Una palabra que el líder del PP ha obviado en todo momento.
 
“La pregunta iba en torno al preservativo, al condón, no estamos hablando de Bárcenas”, ha reprochado Rufián al jefe del Ejecutivo, al que ha instado a “decir condón, preservativo”. Según el diputado de ERC, este jueves se celebra el día internacional de lucha contra el Sida y el condón “es nuestro principal aliado” en esta batalla. A pesar de ello, “desde que es presidente del Gobierno el presupuesto en esta materia se ha reducido un 70%”.
 
Ante esta situación, Rufián ha propuesto a Rajoy que, por ejemplo, “no se pague el mismo IVA por una suite de un hotel que por un condón” o “no se pague el mismo IVA por un Jaguar que por un pañal”.
 
El presidente del Gobierno, que en ningún momento ha dicho condón o preservativo en su intervención, se ha limitado a remarcar que “se ha avanzado mucho en los últimos tiempos en materia de prevención y tratamiento”, aunque “hay que seguir trabajando” y redoblar los esfuerzos. Además, ha insistido en los “numerosos esfuerzos” por parte del Ministerio de Sanidad y por las Comunidades Autónomas en la lucha contra el Sida con medidas como el Plan estratégico de prevención y control de la infección por el VIH o las subvenciones a las ONG. Unas ayudas “que han experimentado crecimiento del 72%”, según Rajoy.
 

Más información