Draghi, dispuesto a echar una mano a la deuda italiana tras el referéndum del domingo

Banco Central Europeo

Draghi, dispuesto a echar una mano a la deuda italiana tras el referéndum del domingo

Sede del Banco Central Europeo (BCE)

El Consejo de Gobierno entiende que hay cierto margen para ayudar a Italia, que se usará si fuera necesario. El Banco Central Europeo (BCE) está listo para intensificar temporalmente sus compras de bonos soberanos de Italia en caso de que el referéndum del próximo día 4 provoque perturbaciones en los mercados.
 
Según publica la agencia Reuters, que cita fuentes del sector, el BCE podría emplear su programa de compras, que asciende a 80.000 millones de euros al mes, para atenuar cualquier repentino repunte de los intereses de la deuda italiana tras la votación.
 
“El Consejo de Gobierno entiende que hay cierto margen para ayudar a Italia, que se usará si fuera necesario”, señala una de estas fuentes.
 
Los hombres de Draghi cuentan con suficiente flexibilidad para que la decisión de aumentar temporalmente las compras de bonos italianos no tenga que ser autorizada por el Consejo de Gobierno, cuya próxima reunión tendrá lugar el 8 de diciembre. No obstante, la intervención se limitaría a unos días o semanas.
 
El interés de los bonos italianos a diez años se situaba este martes en el 1,992%, por debajo de la cota del 2% en la que empezaba la jornada y lejos del 2,22% que llegó a alcanzar a mediados de mes, sus máximos de cuatro años.

Más información