El Gobierno veta la subida de las pensiones que reclamaba casi toda la oposición

Pensiones

El Gobierno veta la subida de las pensiones que reclamaba casi toda la oposición

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno

Todos los partidos con representación en el Congreso, salvo el PP y Ciudadanos, firman una proposición de ley para subir las pensiones en 2017. El Gobierno no quiere subir las pensiones. O por lo menos, no de la manera que lo han propuesto todos los grupos parlamentarios, salvo el PP y Ciudadanos. El Ejecutivo de Mariano Rajoy ha remitido a la Cámara un escrito en el que se opone a la tramitación parlamentaria de una proposición de ley firmada por el PSOE, ERC, PNV, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y el Grupo Mixto en la que se reclamaba elevar las pensiones un 1,2% el año que viene.
 
La Constitución, según recuerda EFE, concede al Gobierno el poder para a la tramitación de las proposiciones de ley que afectan a los ingresos o gastos presupuestarios, como la mencionada iniciativa. En el documento enviado al Congreso, los de Rajoy argumentan que el coste de la medida superaría los 1.150 millones de euros.
 
Una ‘factura’ que tendría que ser financiada por el Estado, “sin que se proponga una fuente de financiación” para pagarlo, alega el Ejecutivo en el mencionado texto al que ha tenido acceso la mencionada agencia.
 
El portavoz del PSOE en la Cámara, Antonio Hernando, no ha dudado en reprochar al Gobierno el “uso improcedente” de su capacidad de veto y ha aclarado que esta posible subida de las pensiones no afectaría al presupuesto vigente sino al del próximo ejercicio.

Más información