El PSOE apoya que el rey Juan Carlos esté en el funeral de Castro por “respeto al pueblo cubano”

PSOE

El PSOE apoya que el rey Juan Carlos esté en el funeral de Castro por “respeto al pueblo cubano”

Rey Juan Carlos

El portavoz de la gestora dice que se ha encontrado una fórmula intermedia que, sin desmerecer al pueblo cubano, permite seguir marcando distancias con el Régimen. El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, afirmó en RNE que ve bien que se haya decidido enviar al rey Juan Carlos como representante español a los funerales de Fidel Casto, ya que quien ha fallecido ha sido durante muchos años jefe de Estado de un país con el que España tiene relaciones históricas “y tiene posibilidades de seguir teniéndolas en la nueva etapa que se abre en el país”. El representante socialista  considera que la decisión de enviar al rey emérito “tiene más que ver con respeto al pueblo cubano”  e insistió en que “se trata de un pueblo con grandes vinculaciones históricas con España y al que no podemos perderle la cara en ningún momento”.
 
Jiménez deja claro que no comparte la postura de Ciudadanos, ya que el partido de Albert Rivera censura que España envíe al Rey Juan Carlos al funeral de Fidel Castro. E insiste en que “nuestra presencia era  obligada  y se ha encontrado una fórmula intermedia que sin desmerecer al pueblo cubano nos permite seguir manteniendo una distancia con el Régimen. El pueblo cubano tiene que recibir siempre el cariño y la consideración y esperamos se abra una etapa de transición al régimen democrático.
 
Ya en materia interna y sobre el Congreso del PSOE, y el hecho de que se quiera convocar en primavera, dice Jiménez que “el Congreso debe ser el colofón a un  periodo de reflexión previa al que el partido está obligado” y aseguró: “aspiramos a recuperar de nuevo muy rápidamente conexión con esa mayoría social.  Queremos ser de nuevo esa alternativa de centro izquierda y volver a ser de nuevo la opción de gobierno preferida por el pueblo español”.
 
A la pregunta de si Pedro Sánchez está retando a la gestora, Jiménez  parece no sentirse desafiado ya que se limita a responder que “Pedro Sánchez es un militante más es vedad que no es un militante cualquiera y sus opiniones son respetadas como las de cualquier militante”. Y dice que “el partido tiene que estar centrado en lo importante (educación, sanidad, diálogo social…) más que en las cuestiones internas que tienen poco interés para el conjunto de la ciudadanía”.
 
A continuación, Jiménez recordó que sólo en tres semanas el PSOE, desde Parlamento, ha conseguido que la LOMCE pase a la historia, pero cuando le preguntaron si eso significa que está más cerca el pacto educativo respondió el presidente de la gestora que “el Gobierno del PP se niega a aceptar la realidad política de España y mala noticia de que el gobierno quiera utilizar el Tribunal Constitucional para no tramitar el proposición de ley del PSOE  y derogar la Lomce. El Gobierno tiene que aprender a consensuar en esa actitud ya está en el PSOE y en esa actitud tiene que estar el PP.

Más información