El Congreso rechaza que los guardias civiles tengan un sindicato dentro del cuerpo

Congreso

El Congreso rechaza que los guardias civiles tengan un sindicato dentro del cuerpo

Congreso de los Diputados

Unidos Podemos carga contra el PSOE por rechazar la propuesta no de ley que buscaba apoyar a la creación de sindicatos en la Guardia Civil. Los guardias civiles no tendrán apoyo alguno del Congreso de los Diputados en el caso de querer dar el paso de crear sindicatos dentro del cuerpo. La proposición no de ley presentada por Unidos Podemos se ha chocado con 23 votos en contra y cinco abstenciones, frente a los nueve votos a favor de la formación en la Comisión de Interior.
 
Un rechazo a la creación de un sindicato que no ha llegado sólo: el órgano del Parlamento nacional también ha prohibido la derogación de la aplicación del código militar en la Guardia Civil. Ante estas decisiones, el diputado de Podemos Juan Antonio Delgado, encargado de la iniciativa, ha reprochado al socialista Antonio Trevín la falta de apoyo a esta proposición y la inclusión en el orden del día de la Comisión de Interior de abogar por otorgar mayores derechos a la Guardia Civil.
 
A esta última propuesta, el diputado de la formación morada ha afirmado que se tratado de “un brindis al sol, una inconcreción, papel mojado, más de lo mismo”. De hecho, el choque dialéctico entre ambos partido se ha elevado cuando el representante de Podemos ha recordado que cuando el PSOE ha gobernado “amenazó” a agentes del Instituto Armado. “Sindicatos sí y aplicación del código militar no”, ha enfatizado, tal y como ha recogido Europa Press. 
 
Por su parte, Trevín ha reconocido que el PSOE “nunca” ha planteado que pueda haber sindicatos en la Guardia Civil, pero sí “asociaciones con plenos derechos”. El diputado socialista ha centrado la mirada en las acciones del Gobierno de Mariano Rajoy que, a su entender, ha hecho “cualquier cosa menos honrar” a la Guardia Civil”. “Con su contrarreforma dificulta el derecho a la asociación”, ha expuesto Trevín, denunciando el “claro objetivo de hostigar” a representantes de estas organizaciones.
 
Respecto a derogar la aplicación del código militar en la Guardia Civil, el PP ha afirmado que para su formación es necesario que el colectivo prevalezca la “naturaleza militar” al ser “un ejemplo estudiado y que otros países quieren para sí”.

Más información