No es sólo la multa de EEUU: ¿qué otra amenaza se cierne sobre Deutsche Bank?

Deutsche Bank

No es sólo la multa de EEUU: ¿qué otra amenaza se cierne sobre Deutsche Bank?

El diario alemán Handelsblatt recuerda que el banco está siendo investigado por un posible caso de blanqueo de capitales en Rusia. Desde hace unas semanas, Deutsche Bank ha estado en el ojo del huracán ante la multa que le impondrá el Departamento de Justicia de EEUU por su operativa con valores respaldados por hipotecas antes del estallido de la crisis. Sin embargo, según recuerda el diario germano Handelsblatt, esta sanción podría no ser la principal amenaza para el gigante bancario, que se enfrenta a una investigación por blanqueo en Rusia.
 
En el caso de las hipotecas subprime en EEUU, los hombres de John Cryan saben a lo que atenerse. Otros grandes bancos internacionales han pasado por ello antes y alcanzado acuerdos con las autoridades estadounidenses más o menos gravosos para sus intereses.
 
Sin embargo, en el caso del supuesto blanqueo en Rusia, que está siendo investigado por las autoridades estadounidenses, británicas y alemanas, Deutsche Bank está entrando en un territorio desconocido, señala el rotativo económico alemán. En total, los sistemas de control del banco no habrían servido para evitar que determinados clientes lograran blanquear nada menos que 10.000 millones de dólares entre 2012 y 2014.
 
Deutsche Bank tenía provisionados a cierre de junio 5.500 millones de euros (algo más de 6.000 millones de dólares) para hacer frente a costes legales y litigios. El banco defiende que no tiene problemas de solvencia y liquidez, por lo que de momento descarta tener que realizar una ampliación de capital o recibir cualquier tipo de apoyo público.
 
Sin embargo, según apunta la agencia Reuters, aunque la multa por las hipotecas subprime fuera muy inferior a los 14.000 millones de dólares inicialmente publicados, las multas por el supuesto lavado de dinero podrían hacer ascender los costes de litigios hasta una cifra de entre 8.000 y 9.500 millones de dólares.
 
Si se cumplen los pronósticos más negros, Deutsche Bank se vería obligado a ampliar capital de nuevo, o bien a vender activos para evitar el rescate público.

Más información