La Cruz Roja asegura que las donaciones de sangre les suponen «un déficit económico»

Donar sangre en Madrid

La Cruz Roja asegura que las donaciones de sangre les suponen «un déficit económico»

Autobús de donación de sangre de la Cruz Roja

La organización humanitaria da explicaciones sobre las acusaciones realizadas por ADECETMA. Iñaki Aguirre, gerente de la unidad de extracción de sangre de la Cruz Roja en Madrid, ha querido dar la versión de la Cruz Roja ante las opiniones expuestas por ADECETMA (Asociación de Empleados del Centro de Transfusión de Madrid) en ElBoletin.com.
 
Aguirre asegura que la variación anual en la cantidad de bolsas a recoger responde a que “el convenio no es estático y responde a la necesidad de los pacientes de la Comunidad de Madrid”. El año pasado la Comunidad pidió 140.000 bolsas a la Cruz Roja y este año 120.000. ADECETMA asegura que esa rebaja se debe a que la organización de la cruz no es capaz de llegar a los 140.000. Es más, señala que como fueron 117.000 las bolsas recogidas por la Cruz Roja, la Comunidad ha decidido ponérselo más fácil este año.
 
Sin embargo, Aguirre afirma que no es así. Se trata de ser “eficaz y posibilista. Si con eso se cumple la demanda que existe en la Comunidad…ese es el fin que perseguimos todos. Tanto el centro de transfusión como nosotros”.
 
Ante las críticas vertidas hacia el convenio, el representante de la Cruz Roja explica su versión: “La Comunidad de Madrid, en 2013, con buen criterio determina que para qué vamos a estar los dos (Cruz Roja y Centro de Transfusión) haciendo el mismo trabajo y por lo tanto ofrece un convenio que determina que cada uno de nosotros tenga un cometido específico. Nosotros en la calle y el Centro de Transfusión en hospitales, laboratorios…”.
 
Iñaki Aguirre lamenta el relato que acusa a la Cruz Roja de querer aprovecharse y sacar dinero. “Nos supone un déficit económico. Para ADECETMA será incomprensible, pero no somos una sociedad mercantil. Somos una institución humanitaria auxiliar de las administraciones sanitarias y entendemos que nuestro servicio es prioritario. No por tener déficit tenemos que dejar de hacer esta función” afirma Aguirre antes de enfatizar que la Cruz Roja lleva más de 55 años en Madrid, y que por lo tanto, “no somos unos recién llegados”.
 
Sobre las acusaciones de estar beneficiándose y cobrar un sobrecoste de 67 euros por bolsa, Aguirre lo desmiente, aunque matiza que “lo que no podemos pensar es que porque la sanidad sea pública sea gratuita. A todos nos cuesta dinero. A ellos también. ¿Por qué 67? Porque cuando se negocia el convenio se entiende que es el coste para financiar los costes […] En nuestro caso, más del 80% del coste se imputa a personal. Luego las bebidas y el alimento a los donantes. El combustible, porque la Comunidad nos deja 6 autobuses pero nosotros ya teníamos otros 6. Seguros…”.
 
Por último, el gerente de la unidad de extracción de sangre de la Cruz Roja en Madrid, lamenta que “con esta situación particular que estamos viviendo tenemos la sensación de que perdemos todos. Personas que antes eran donantes que ante la confusión dejan de donar. Nuestro objetivo es que lleguemos a las donaciones necesarias. Nuestro lema es que la gente done donde quiera pero que done”.

Más información